De la carretera escénica

Peligro en kilómetro 93

Una vez más la autopista Ensenada-Tijuana es motivo de preocupación por los constantes derrumbes que registraron en octubre pasado a la altura de Saldamando
lunes, 9 de diciembre de 2013 · 22:50
Ensenada, B. C. - Considerada como peligrosa por fallas geológicas, deslizamientos y falta de señalización, ente otros factores, la carretera Escénica Ensenada-Tijuana, es motivo de preocupación por los derrumbes registrados en los últimos meses.
Aunque desde el Congreso del Estado se propuso la conformación de una comisión especial para dar seguimiento a los trabajos y operación de dicha autopista, especialistas en el tema señalaron supuestas irregularidades en la los trabajos de estabilización de la zona, a cargo de la empresa Aldesa, S.A. de C.V. 
Refirieron la necesidad de que se vigile la ejecución de cada procedimiento, debido a que esa constructora cuenta con "negros antecedentes” en el país, relacionados con daños ecológicos y trabajos erróneos en obras similares a la que realizan en Ensenada.
Indicaron que parte de su dicho se basa en distintas publicaciones, como el semanario Proceso, que en su edición del pasado 15 de octubre dio cuenta de la autopista Durango-Mazatlán, calificada como ruinas, que inauguraría dos días después el presidente Enrique Peña Nieto.
La periodista Patricia Dávila así describió los 230 kilómetros de espanto:
"Hundimientos del asfalto por la presión del agua; drenajes tapados o que no soportaron el caudal y reventaron el asfalto; cunetas anegadas por la misma carga pluvial y pesadas rocas que deshicieron túneles, sin contar con que más de 50 de los 64 pasajes filtran agua. Una parte importante de los 57 puentes también presenta fallas de diverso calibre”.
La obra, estuvo a cargo de Tradeco, Omega y Aldesa, esta última, encarga de la obra de la carretera Escénica Ensenada-Tijuana.
Además, de acuerdo con datos difundidos el www.difunet.mx, la empresa Aldesa cuenta entre sus malos antecedentes, la construcción de un camino fuera del derecho de vía, sin autorización de los propietarios de la tierra en el ejido de Pueblo Nuevo Durango por la construcción de la autopista Durango-Mazatlán.
También www.riodoce.mx evidencia las denuncias que el Movimiento Campesino por la Justicia Agraria (MCJA), hizo el pasado mes de febrero sobre la "pésima calidad” de la autopista, misma que en septiembre y noviembre sufrió severos daños a causa de las tormentas Manuel y Sonia.
Baches y grietas, señala la publicación, fueron rellenadas con carretadas de chapopote a granel.

A tres décadas de riesgo 
Las fuentes consultadas explicaron que además de las características geológicas, las obras civiles y otros factores antrópicos (riesgos generados por factores humanos), son los principales agentes promotores de los deslizamientos.
La estabilidad natural de las pendientes puede alterarse al añadirle alguna carga o al remover material de la base, como ha ocurrido en el caso de la carretera Escénica.
Explicaron que "uno de los factores más importantes que determinan la estabilidad de un lugar es la naturaleza estructural del sitio (muy particular de la zona), especificada por fallas locales, fracturas, y los planos de estratificación sumados a variaciones en la filtración del agua, perdida de material de la matriz y la influencia del oleaje”.

Cronología:
1960-61.- Comienza construcción de la autopista escénica.

1964.- El primer movimiento ocurrió justo después de que se hicieron las nivelaciones. Se asoció a la construcción de la carretera.

1967.- El 25 de abril se inauguró la carretera.

1968.- Se observó un movimiento vertical en el pie del deslizamiento de la caseta de San Miguel, de 17 centímetros por mes.

1969.- Estudios hechos por la entonces Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Publicas del Estado, indicaban que la construcción de la autopista había reactivado algunos deslizamientos.

1970.- Se rebajaron cinco metros de material. Los deslizamientos en la caseta de San Miguel, aparentemente cesaron.

1972.- Los deslizamientos se concentran en la costa, por lo que hay que poner atención en el oleaje.

1976.- Los días 16 y 23 de agosto ocurrieron dos movimientos importantes: Agrietamiento en la porción de carretera. Deslizamiento súbito que afectó un área de 300 metros de largo por 300 metros de ancho. 
Parte del cerró aledaño se derrumbó sobre la arteria. Alcanzó un deslizamiento antiguo hacia el oeste.
La actividad de deslizamientos puede deberse a modificaciones en las condiciones físicas de la roca asociados al aumento en el contenido de agua en el material.

1995.- Deslizamiento empezó a acelerar su desplazamiento. La velocidad promedio del desplazamiento en todo el año de 1995 fue de 70 centímetros por mes.
Varias casas cercanas a la cabecera se vieron afectadas. 

1997.- Empezaron los trabajos para rebajar dos metros de material del cuerpo de deslizamiento y reducir el desplazamiento.

1999.- Se observan movimientos importantes en esta zona. Dos los deslizamientos activos de la zona de estudio tienen pendientes aproximadas a los 13° y su geometría profunda aún no se ha estudiado.


Licitación
De acuerdo a lo que establece la licitación pública nacional número LO-009J0U002-N88-2013, los trabajos de estabilización de las zonas ubicadas entre los kilómetros, se realizan en el tramo comprendido del kilómetro 92+460 al 93+900 de la autopista Tijuana-Ensenada”.

-Consisten en la construcción de un pedraplén para estabilización del tramo en el costado derecho del cuerpo A y la renivelación de la rasante del km 92+460 hasta el km 93+900 de ambos cuerpos de la Autopista Tijuana-Ensenada. 

-Los trabajos se ejecutarán cerrando uno de los cuerpos de circulación en la zona de trabajo de pedraplén y para la renivelación de la rasante, se cerrarán ambos cuerpos, de forma que uno permita la circulación mientras en el otro se trabaja. 

-Se considera para cada cuerpo una sección de proyecto de diez punto cinco metros (10.5 metros) de ancho, conformado por dos (2) carriles de circulación de tres punto cinco metros (3.5 metros) de ancho cada uno, acotamiento interno de un metro (1.0 metros) y acotamiento externo de dos punto cinco metros (2.5 metros). 

- Previamente se deberán realizar los trabajos de adecuación de los desvíos de tránsito que serán propuestos por el contratista ante el organismo, y esta revisará y en su caso autorizará la propuesta de desvíos, en todo momento el contratista deberá cuidar la seguridad del usuario, permitiendo el paso en ambos sentidos en cada cuerpo.

-De acuerdo a los desvíos y frentes de trabajo propuestos por el licitante, deberá considerar como mínimo lo establecido en el proyecto tipo de: "Señalamiento de protección de obra mínimo necesario y de resguardo de la zona de obra” que se anexan.


...

Galería de fotos

Comentarios