Hugo Zepeda Berrelleza

Una vida al servicio público

Con una trayectoria de casi 30 años en cargos gubernamentales, el panista ofrece su visión de la ciudad y las perspectivas en su desarrollo
sábado, 7 de diciembre de 2013 · 23:41
Ensenada, B.C.  - Con muchos años ya en la administración pública y cargos directivos en el Estado y Ensenada Hugo Zepeda Berrelleza plantea su visión sobre el municipio y la forma de cómo puede avanzar.
El crecimiento, el Valle de Guadalupe, la organización social, son algunos de los temas que destaca el actual Presidente del PAN Municipal, a continuación la entrevista.
¿Cuál considera que ha sido su mayor logro?
En el ámbito profesional, haber dirigidos el organismo operador de agua de Ensenada fue muy satisfactorio; creo que durante la etapa en que me tocó dirigirlos, logramos un empuje muy grande en la operación del sistema.
A partir de mi dirección, la Cespe mejoró sus procesos internos, de manera que a la fecha sigue certificado en ISO 9000.
En el terreno de la política, ser diputado federal en el 2000, fue una gran experiencia. Considero que entre los principales logros se encuentra haber promulgado leyes importantes que siguen vigentes.

¿Qué está haciendo desde su posición para hacer de México un mejor país?
Durante los últimos años, dentro de la administración pública, hemos buscado apoyos para que los proyectos puedan llegar de manera directa a quienes los necesitan; nuestra actividad fundamental ha sido contribuir a detonar la actividad económica en las áreas en las que me ha tocado trabajar.
En lo político hemos buscado una mejor calidad de vida en el municipio, para poder desarrollar las potencialidades de los ciudadanos en general.

¿Cómo ve a Ensenada en 10 años?
Como un municipio fuerte, sólido, en el que podamos seguir sosteniendo, como hasta hace cuatro años, los estándares nacionales como el municipio con la mejor calidad de vida.
Veo un municipio tranquilo, en donde todos los sectores productivos puedan seguir generando empleos, donde se pueda seguir desarrollando el sector pesquero, donde pueda incrementarse la actividad turística y pueda florecer de nuevo el sector industrial.
Ensenada ocupa, según las estadísticas, el primer lugar en  divorcios; la violencia infantil y la violencia intrafamiliar están acelerándose, y creo que el compromiso de todos los servidores públicos y de quienes vivimos en el municipio es reducir al mínimo estos índices.
De esta manera, podremos tener en una visión a 10 años de una Ensenada bien plantada en el terreno familiar, que es la base de la sociedad. Y que las relaciones interpersonales entre la familia sean armónicas, con propósitos firmes, y que desarrollen la potencialidad de niños, jóvenes y mujeres.

¿Considera que las nuevas administraciones contribuirán a esta visión?
El mensaje que hemos tenido hasta hoy, por lo menos de la administración entrante, es de hacer de Ensenada un municipio muy competitivo, muy seguro, y nosotros deseamos que los propósitos del nuevo gobierno se puedan cristalizar.
Como partido político, estaremos en la mejor disposición para poder colaborar con la nueva administración, siempre que sus programas, actividades y hechos, sean en beneficio de los ciudadanos de Ensenada.
Hablar de la administración municipal anterior sería ocioso, pero sí quiero dejar en claro que no deben quedar impunes los atropellos y las ilegalidades que se cometieron en el último trienio en Ensenada.

¿Y a nivel estatal?
Yo espero que el gobernador pueda transparentar sus acciones, que pueda llevar al estado de los últimos lugares en competitividad, a por lo menos el primero en México. Baja California tiene una posición privilegiada, no solo por la posición geográfica, sino por la diversidad de vocaciones económicas.

¿Qué hace falta en Ensenada, en cuestión de infraestructura?
Poder hacer que de manera más rápida, se constituyan y se echen a andar nuevas empresas e inversiones en el municipio, facilitando la inversión y generación de empleos.
En el tema de infraestructura, me queda muy claro que el tema principal es el libramiento que se está construyendo desde hace ya algunos años, además de mejorar las vialidades internas del municipio.
Un proyecto que también me parece importante para ser retomado es el del puerto en Punta Colonet, pues permitirá atraer una mayor inversión.

Y como sociedad, ¿qué le hace falta a Ensenada?
Yo pienso que necesitamos ser muy solidarios, estar atentos a lo que sucede a nuestro alrededor; necesitamos tener una sociedad más comunicativa, con un mayor acompañamiento; una mejor relación interpersonal por lo menos en donde vivimos, con nuestros vecinos, y debemos tener una sociedad muy organizada, consciente de lo que se debe hacer.

¿Qué opina del conflicto en el valle de Guadalupe?
Para mí, ese tema está muy claro. Hay una vocación económica muy definida que debe respetarse. Yo no estoy en contra del desarrollo y lo quiero dejar muy claro, pero si la vocación del valle es agrícola, -específicamente vitivinícola- y turística, entonces todos los proyectos deben versar alrededor de esas dos vocaciones importantes, de tal manera que el valle sea un polo de desarrollo turístico y vinícola.


¿Cómo se va a resolver el problema del agua en Ensenada?
Existen tres vertientes para resolver este problema, y no pueden hacerse de manera independiente. Los tres niveles de gobierno deben concentrar las inversiones que tenga cada uno de ellos en materia de agua.
De tal manera, habrá posibilidad de primero, reutilizar las aguas tratadas que se generan en nuestro municipio, que son de muy buena calidad y pueden sustituir en términos de metros cúbicos de agua -actualmente extraída de los pozos- el recurso utilizado en la actividad agrícola de Maneadero o el valle de Guadalupe.
Esto es por un lado, por el otro es necesario construir las plantas desaladoras. Ese es un tema importante que no se puede soslayar, y ayudará a satisfacer la demanda de agua que se requiere en la ciudad para poder detonarla económicamente.
Ensenada no ha crecido con la celeridad que debiera porque el agua es un limitante para su desarrollo. Hay factibilidades de servicio detenidas desde hace muchos años, empresas que no se han podido instalar porque no tenemos la capacidad para poder dotarles de algo tan básico como el gua.
En tercera instancia, tenemos que recuperar los nueve millones de metros cúbicos que están en la mesa arenosa como un derecho que tiene la ciudad de Ensenada. Es una inversión muy costosa, construir una desviación de El Hongo o el acueducto que viene de Mexicali, pero es algo que se tiene que hacer.
Pero lo básico, que ya debe estar caminando, es el tema del reuso y la desalación. El agua ya esta ahí y es de buena calidad.

¿Por qué ha dejado de ser participativa la ciudad?
La gente se desencanta de sus gobiernos cuando propone y no se le hace caso. Yo considero que ese desencanto hace que la participación de los ciudadanos disminuya. Creo que tiene que haber una mayor participación de la sociedad organizada, de la sociedad civil, y de los colegios de profesionistas, de una manera muy propositiva.

Ha desempeñado una gran cantidad de cargos públicos ¿hay algo que no cambie en su rutina familiar?
Desayuno ocasionalmente junto a mi familia, y hacemos lo posible por comer y cenar juntos. Quienes trabajamos en el servicio público, tenemos tiempos son muy reducidos en cuanto a actividades privadas, llevando un gran sacrificio de la familia.

¿Cómo distinguimos a un buen servidor público?
Por su forma de vivir, por su prestigio, por lo que es en su ciudad, por lo que propone, por lo que hace. Hay una gran diferencia entre el decir y el hacer, y es fácil identificar al que no es congruente en este sentido.
Aunque a veces todos estamos metidos en nuestra rutina diaria, de llevar sustento a nuestras casas, de educar a nuestros hijos, de sostener una familia, y este tipo de situaciones pasan por alto. Sin embargo, Ensenada es un municipio diferente a todos pues está muy politizada y sus ciudadanos notan estos detalles.

¿Hay algún mensaje que quiera a dar a los ensenadenses?
En Ensenada hay muchas cosas por hacer, y no podemos dejárselas a los servidores públicos. Cada uno de nosotros, en el ámbito de nuestras responsabilidades, debemos realizar su mejor esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de nuestros semejantes.
El PAN busca eso, el bien común, el desarrollo de nuestras ciudades, transparentar las acciones de nuestros gobiernos, como representante de los ciudadanos, está recogiendo los deseos y anhelos de quienes vivimos en Ensenada para exigirle al gobierno, independientemente del partido, que haga las cosas mejor.



Trayectoria

Hugo Adriel Zepeda Berrelleza
Nacimiento: 10 de julio de 1963, 50 años
Contador público egresado de la Universidad Autónoma de Baja California en 1985
Casado con María del Refugio Morán Rodríguez, con quien tiene tres hijos
1987-1993 Auditor interno en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt)
1993-1997 Auditor interno en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe)
1998  Subrecaudador de rentas de Ensenada
1999 Recaudador de rentas de Ensenada
2000-2003 Diputado federal por el PAN
2004 Secretario de gobierno en Ensenada (por menos de un año)
2004 Delegado estatal de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (alrededor de un año)
2005-2009 Director de la Cespe
2010 Candidato a la presidencia municipal de Ensenada por el PAN
2011-2013 Delgado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)
2013 Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN


"Todos los ciudadanos somos políticos, y estoy seguro de que deseamos lo mejor no sólo para nuestra ciudad, sino para nuestros semejantes, y que cada una de las acciones que desarrollamos busca el bien común"
Hugo Zepeda Berrelleza

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios