Pierden la vida 4 al día

Durante el 2013 autoridades de salud registraron 2 mil 201 muertes asociadas al cáncer y diabetes, entre otros padecimientos
domingo, 26 de enero de 2014 · 23:18
Ensenada, B.C. - En el municipio de Ensenada mueren en promedio diariamente cuatro de cada mil personas a causa de enfermedades isquémicas, cáncer y diabetes, según informes preliminares del Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones en la Secretaría de Salud.
Armida García Salas, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de la III Jurisdicción de Servicios de Salud, informó que de enero a la tercera semana de diciembre 2013 perdieron la vida 2 mil 201 personas.
"La estadística universal estima que en al menos mueren cuatro ensenadenses por cada mil ciudadanos, de los cuales el 53 % son del sexo masculino y se debe a diferentes causas, la mayoría por enfermedades”, indicó.
De esa cifra, el 19.4 % ha muerto por padecimientos del corazón -principalmente por afectaciones isquémicas-, es decir, la reducción del flujo sanguíneo cerebral, situación que es insuficiente para mantener el metabolismo normal del cerebro.
La especialista indicó que en segundo lugar están los tumores malignos, lo que significa que el cáncer de traquea, bronquios, pulmones, próstata y de seno, arrebatan la vida a personas de diferentes edades.
En tercer sitio se ubica la diabetes mellitus, una enfermedad que se puede prevenir si las personas se alimentan sanamente, realizan ejercicio y beben suficiente agua, añadió la coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción,
Después siguen las enfermedades cerebro-vasculares, los accidentes en vehículo de motor, dolencias del hígado -la mayoría relacionadas con el consumo de alcohol-, la neumonía y la influenza.
Otras causas son agresiones/homicidios; enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, y en décimo lugar están las afecciones perinatales, mencionó García Salas pero enfatizando que son datos generales.

Principales causas de muerte en Ensenada
1 .- Padecimientos isquémicos
2 .- Tumores malignos
3 .- Diabetes mellitus
4 .- Enfermedades cerebro-vasculares
5 .- Accidentes vehiculares
6 .- Enfermedades del hígado
7 .- Neumonía e influenza
8 .- Agresiones/homicidios
9 .- Enfermedades pulmonares obstructivas
10 .- Afecciones perinatales 

Sin olvidar: 
- VIH 
- Tuberculosis pulmonar
- Infecciones intestinales
19.- Desnutrición
20.- Hepatitis viral

...

Valorar noticia

Comentarios