El incremento al IVA hunde a Baja California

miércoles, 1 de octubre de 2014 · 00:14
La situación económica de Baja California continuará agravándose si no se da marcha atrás en el incremento al Impuesto al Valor Agregado en la región fronteriza norte, afirmó el presidente de la Federación Coparmex en Baja California, Armando León Ptacnik.
Al hablar sobre las opiniones del economista Alejandro Díaz Bautista de que la economía bajacaliforniana va en caída libre, el representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana, señaló que era un efecto que se pronosticó desde que se propuso el incremento del IVA en esta región.
Desafortunadamente -dijo- los vaticinios se quedaron cortos pues los efectos económicos han sido más drásticos y más inmediatos de lo que se esperaba.
Indicó que se estima que en lo que va del año se ha generado una fuga de compradores hacia los Estados Unidos por 8 mil millones de dólares, dinero que ha dejado de circular en la entidad y cuya ausencia se refleja ya en todos los ámbitos comerciales y de negocios.
Apuntó que esa situación se conjugó con una mala política del gobierno del estado para atraer y retener la inversión extranjera en la entidad, lo que ha agravado el cierre de empresas y la pérdida de empleos.

Desempleo a la alza
Baja California es actualmente la entidad con el nivel más alto de inflación del país y las cifras del desempleo están creciendo también alarmantemente, agregó.
León Ptacnik calificó como urgente que el gobierno federal dé marcha atrás en el aumento del IVA -tributación que pasó del 11 al 16 por ciento en este año- y con ello recuperar la competitividad comercial e industrial frente a Estados Unidos y particularmente ante California, cuyo tasa fiscal es de la mitad de la que se tiene en México.

...

Comentarios