Darán conferencia para recabar fondos

El historiador Manuel Guillén necesita pagar gastos médicos de su pareja, quien sufrió un derrame cerebral
miércoles, 15 de octubre de 2014 · 00:00
El historiador Manuel Guillén presentará hoy la conferencia "Conociendo el Patrimonio Cultural de Ensenada: Bienes Materiales”, misma que será de cooperación voluntaria, para ayudar a su pareja quien recientemente sufrió un derrame cerebral y está internada en la ciudad de Tijuana. 
El encuentro será a las 19:30 horas en el Museo Histórico de Ensenada, anteriormente cuartel y cárcel; los asistentes también podrán adquirir libros a bajo costo, cuya venta también será para el mismo fin. 
La actividad es organizada por El Archivo Histórico de Ensenada, el Seminario de Historia de Baja California, y el Museo Histórico Regional (INAH).
Los organizadores aclararon que la cooperación no es obligatoria para disfrutar la conferencia, ni que alguna de las instituciones mencionadas suele solicitar este tipo de aportaciones, pero en esta ocasión se hará una excepción debido a la situación planteada. 
Mario Lamadrid García, director del Instituto de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe), informó mediante un comunicado que en la conferencia se hará un recorrido por los edificios, monumentos y estructuras arquitectónicas más emblemáticas y antiguas de la ciudad, mismas que conforman la identidad y legado cultural de Ensenada.

Trayectoria de importancia 
Manuel Guillén es licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Realizó una estancia de intercambio académico en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El historiador laboró como docente en el Instituto Educativo "José Vasconcelos” en el área de secundaria y preparatoria, impartiendo asignaturas de Geografía e Historia de Baja California y Metodología de la Investigación. 
Se desempeñó también como encargado del acervo, gestión y actividades de difusión de la historia en el Archivo Histórico de Ensenada por más de 5 años. (Junio de 2007 a octubre de 2012).
Ha sido conferencista, coordinador de mesas de trabajo sobre patrimonio cultural, moderador y ponente en variadas actividades con el fin de divulgar la historia de Ensenada y México, actividad que ha realizado también en medios electrónicos como radio y televisión y en medios impresos como revistas y periódicos de la entidad como El Vigía y El Mexicano.
Actualmente conduce la sección "Crónicas de Barrio” en el programa Sobrerruedas de UABC Radio.

Coautor en libros
Guillén es coautor de los libros: Visión histórica del Parque Revolución a través de documentos, fotografías y entrevistas, editado en 2010 por el ICBC y de Infonavit Punta Banda: Historia de una comunidad en pie, editado en 2012 por la UABC.
Desde hace 7 años es docente de preparatoria abierta en el Instituto Latinoamericano impartiendo materias de literatura, arte, filosofía, e historia y desde noviembre de 2012, es integrante ciudadano de la Comisión de Preservación de Patrimonio Cultural del Municipio de Ensenada.

...

Galería de fotos

Comentarios