Acusan de piratería a cooperativa

La Cooperativa Ensenada, fue denunciada ante la Conapesca
jueves, 16 de octubre de 2014 · 00:00
La Cooperativa Ensenada, fue denunciada ante la Comisión Nacional de Acualcultura y Pesca (Conapesca), por probables violaciones a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable y al Reglamento de la Ley de Pesca, al "capturar langosta roja en una zona que no tienen concesionada, ni permisionada”.
El incidente ocasionó un enfrentamiento en la mar, donde una embarcación de la Cooperativa Ensenada resultó con daños, reconocieron los denunciantes.
Miembros del consejo de administración de la cooperativa Isla San Gerónimo S.P.R. de R.I, expusieron que el pasado 9 de octubre, tres embarcaciones de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de Ensenada, fueron ubicadas tirando trampas en cinco coordenadas gráficas que corresponden al permiso comercial para la captura de langosta roja (10203037118), correspondiente a Isla San Gerónimo.
El abogado Carlos A. Cotry Olguín, mencionó que, si bien el permiso se encuentra vencido y la solicitud para su renovación está en trámite, ello no implica que terceros puedan a realizar actividades de captura del recurso en una zona en la cual no tienen autorización.
En la denuncia se especifica que las embarcaciones que realizaron esta actividad fueron las "Fénix”, "Ensenada 7” y "Ensenada 48”.
Las violaciones fueron a los artículos 40, 41 y 46 de la Ley General de  Pesca y Acuacultura Sustentable, la cual establece sanciones que incluso puede llegar a la revocación de la concesión que actualmente tiene la Cooperativa Ensenada.
El litigante comentó que sus representados han sido bloqueados para que no sean reanudados sus permisos y tenga mayor vigilancia.
Esperamos, dijo, que la denuncia sea atendida con la prontitud con la que atienden los asuntos de la Cooperativa Ensenada.
Ahora, explicó, la Conapesca debe realizar las investigaciones correspondientes y se apliquen las sanciones correspondientes ante las violaciones en las que incurrieron.

...

3
1

Comentarios