Acaba plantón en El Rosario

En un camino vecinal de Punta Baja
viernes, 17 de octubre de 2014 · 00:04
Terminó el bloqueo y plantón de protesta que un grupo de pescadores mantenían en un camino vecinal de Punta Baja para impedir a integrantes de la Cooperativa Ensenada el que pudieran realizar la pesca de langosta. La protesta duró 31 días.
En conferencia de prensa presidida por el delegado de la Sagarpa en Baja California, Guillermo Aldrete Hass, y en la que estuvieron los representantes de los grupos pesqueros Mortera de Leyva y Kachiji, se anunció que se concluirá el bloqueo, pero se continuará con la lucha jurídica por obtener el permiso para la explotación de langosta por parte de ambos grupos.
Maurilio Mendoza Espinoza, de la Sociedad de Producción Rural Pesquera Mortera de Leyva, señaló que mantener el plantón les estaba generando serios problemas económicos a quienes ahí se encontraban, por lo que acordaron retirarse y dedicarse a la pesca de erizo, especie para la cual si tienen permiso de explotación.
El pescador negó que se hubiera llegado a un acuerdo con la Cooperativa Ensenada para que les permitieran explotar langosta en esa zona y señaló que si bien fue una de las propuestas que se manejó en las mesas de negociación previa al inicio de la temporada langostera, nunca se llegó a un acuerdo al respecto.

Conflicto añejo
El conflicto entre dichos grupos y la Cooperativa Ensenada tiene varios años y resurge en cada inicio de temporada langostera, ya que los grupos Mortera de Leyva y Kachiji reclaman se les permita la captura de esa especie en ese polígono costero, cuyo concesión tiene la Cooperativa Ensenada, aunque sus detractores aseguran que dicho permiso tiene graves irregularidades.
El delegado de la Sagarpa dijo que su postura y participación fue buscar una solución pacífica a ese conflicto y señaló que los inconformes tendrán ahora que continuar la lucha jurídica contra la concesión de la Cooperativa Ensenada.

...

4
3

Comentarios