El legado de Mariana

La joven ensenadense perdió la batalla contra el cáncer de mama, pero su actitud frente a la enfermedad fue ejemplar
domingo, 19 de octubre de 2014 · 01:00
Conocieron a Mariana Ibáñez Rosiñol alrededor de los 6 años de edad, cuando acudían a la primaria, también asistían a clases de ballet siendo muy pequeñas, y la recuerdan como una mujer inquieta, positiva, alegre, fuerte y muy hermosa.
Adriana Romero, Mónika Quiñónez y Jackeline Camargo, fueron amigas de la joven Mariana Ibáñez, quien en enero de 2013 falleció víctima de cáncer de seno a los 28 años, quien a pesar de la enfermedad luchó de forma entusiasta para vencer el padecimiento y crear consciencia entre las mujeres con la campaña "Tócate o te toca”.
Ella era de esas amigas que te daban consejos o te regañaban cuando algo no estaba bien, nos hacía reflexionar y reír, era una mujer muy muy alegre, recordó Mónika Quiñónez, quien agregó que si una de ellas (sus amigas) se enfermaba o sufría por algún desamor, Mariana era la primera en llevarles remedios, tés y apoyo moral.
"Mariana era una mujer muy expresiva, no era rencorosa y siempre buscaba el lado bueno de los problemas para salir adelante y obtener aprendizaje. Era muy fuerte y se reponía muy fácil, como lo hizo con su enfermedad”, añadió Adriana Romero con tono melancólico.

Durante la enfermedad
Todo inició con una bolita a un costado del seno y cuando Mariana acudió al médico para saber qué era le aseguraron que no había de qué preocuparse, pues a los 27 años es casi imposible tener cáncer de mama, pero su intuición le impidió detenerse y buscó una segunda opinión.
"Ella fue detectada durante la segunda opinión médica y con la noticia de que debía operarse de inmediato; a los tres días de esa noticia fue ingresada quirófano y le extirparon el seno”, contó Adriana, recordando que Mariana le envió un mensaje explicándole todo y pidiéndolo que no la llamara ni le preguntara nada hasta que ella estuviera lista para hablar al respecto.
"Cuando volvió nos mostró los rastros de la cirugía y fue impactante, sobre todo porque nos hizo ver que era real, que en efecto tenía cáncer y todas acudimos a hacernos un examen para descartar la enfermedad”, añadieron. 
Adriana, Mónika y Jackeline comentaron que Mariana regresó entusiasta y con la idea de crear una campaña de sensibilización, por lo que comenzó a vender pulseras y a organizar una camina con el lema "Tócate o te toca”.
"Quisiéramos decirle que la extrañamos mucho, sus consejos; sabemos que está con nosotros y ella sabe que la necesitamos. La sentimos cerca cuando nos reunimos y siempre será un ejemplo para nosotras”, finalizaron.

...

26

Comentarios