Precisan sobre fibrosis quística

La fibrosis puede ocasionar dolor y el temor de que éste sea un síntoma de cáncer mamario
domingo, 19 de octubre de 2014 · 00:54
Los senos fibroquísticos son comunes y benignos que suelen presentarse durante los cambios hormonales en forma de protuberancias en los senos y ocasionan dolor, precisó María Guadalupe Cerritos Martínez.
Advirtió que la fibrosis puede ocasionar dolor y el temor de que éste sea un síntoma de cáncer mamario, además que un alto porcentaje de mujeres de 20 a 45 años presenta este problema al menos una vez en su vida.
La jefa de ginecología en el Hospital General de zona IV-8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que no se conoce con exactitud por qué aparece la fibrosis quística, pero se estima que las hormonas producidas en los ovarios hacen que los senos se sientan hinchados, abultados y duelan durante la menstruación.
Cerritos Martínez destacó que la fase más incómoda es antes del ciclo menstrual, pues conforme avanza el periodo los malestares se reducen y regularmente se trata con pastillas anticonceptivas, ya que ayudan a eliminar el dolor y desinflamar los senos.
En tanto que durante la menopausia, las mujeres pueden experimentar mayor dolor y molestias en ambos senos, incluso en axilas, pero principalmente las mamas se sienten hinchadas, pesadas y con algunas protuberancias, para lo cual el especialista brindará paracetamol o ibuprofeno, y quizá recomiende ponerse hielo y un sostén menos apretado.
La ginecóloga recomendó reducir el consumo de grasa, refrescos de cola, cafeína o chocolate, mientras que la vitamina E, tiamina y magnesio ayudan con los síntomas, pero no existe ninguna buena evidencia de que éstas medidas sean totalmente eficaces con todas las pacientes.
Si los síntomas fuese graves, añadió la jefa de Ginecología en el IMSS, se le podrá recetar hormonas en diferentes versiones, por lo que es vital que informen a su médico al respecto, se explore con regularidad, si presenta enrojecimiento, secreción y mal olor en las hendiduras.

...

1
1

Comentarios