Sigue en curso la declaratoria

El proceso para declarar a Bahía de los Ángeles como zona de desastre se desarrolla en tiempo y forma
jueves, 2 de octubre de 2014 · 00:00
Ensenada, B.C. - El secretario general de gobierno, Francisco Rueda Gómez, sostuvo que no hay omisiones de los gobiernos en torno al proceso de declaratoria de Bahía de los Ángeles como zona de desastre, a fin de obtener recursos del Fonden para la reconstrucción del poblado y vías de comunicación de la zona sur.
El funcionario estatal aseguró que el proceso se desarrolla dentro de los tiempos y las reglas de operación que establece el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Recordó que el fenómeno metereológico ocurrió entre el 15 y el 16, y en su momento, junto con el alcalde Gilberto Hirata Chico y apoyados por la Secretaría de Marina, se trasladaron al lugar para hacer un reconocimiento y evaluación de los daños.
Detalló que el 18 de septiembre se elaboró la Declaratoria de la Situación de Emergencia, lo cual fue publicado en el Periódico Oficial del Estado al día siguiente.
Esto, agregó, con el fin de atender los daños, y ejecutar acciones y obras urgentes como comunicaciones, servicios básicos, limpieza inmediata y remoción de escombros.

Explica procedimiento
Rueda Gómez enfatizó que, como parte del procedimiento, el día 19 de septiembre se dirigió al director genera de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como instancia técnica correspondiente, un oficio mediante el que le solicitaban de manera oficial, "la corroboración de ocurrencia del desastre natural hidrometereológico ocurrido al sur de Ensenada”.
"Entonces se procede a la instalación del Comité de Evaluación de Daños para poder acceder a los recursos del Fonden”, puntualizó.
Francisco Rueda informó que vía telefónica, el delegado de Conagua les indicó que ya respondieron a la solicitud de la corroboración del fenómeno natural, y que sólo están a la espera del documento oficial.
"Una vez que se reciba la corroboración, se convocará al comité de evaluación de daños, es después de este procedimiento cuando se solicita a la Secretaría de Gobernación la declaratoria, en este caso, de Bahía de los Ángeles como zona de desastre”, declaró. 
El secretario general de gobierno informó que también se envió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la solicitud de apoyo para el restablecimiento de las vías de comunicación.

...

Valorar noticia

Comentarios