Hay 12 mil adolescentes relacionados con delitos

5 mil cometieron delitos graves.
viernes, 24 de octubre de 2014 · 00:24
Ensenada, B. C. - A nivel nacional, según estudios obtenidos por la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), 12 mil adolescentes y jóvenes están involucrados en actos de delincuencia y 5 mil cometieron delitos graves.
Roberto Campa Cifrián, titular de dicha subsecretaría, refirió que de esa cifra 5 mil cometieron faltas graves y se encuentran privados de su libertad para cumplir una condena, mientras que 7 mil están en libertad, pero bajo proceso por actos de menor gravedad.
Durante su discurso "Prevención: Desde la perspectiva del gobierno federal sobre la prevención del delito” que dio para el Club de Niños y Niñas de México, Campa Cifrián detalló que de los 5 mil, 35 por ciento cometieron robo con violencia en México.
Asimismo que 22 por ciento, es decir dos de cada diez están culpados de homicidio, 17 por ciento están detenidos por de portación de arma prohibida, 15 or ciento por robo de vehículo, 15 por ciento por secuestro, 10 por ciento por delitos contra la salud y otro porcentaje igual por delincuencia organizada.
"Esos datos suman más del cien por ciento, ya que muchos de ellos están involucrados en uno o más delitos de los citados, casi mil de ellos cometieron homicidio”, explicó el subsecretario, añadiendo que la mayoría de esos delincuentes tienen entre 16 y 18 años y sólo 10 por ciento de ellos entre 14 y 15 años.

"Es culpa de la falta de educación”.
Aseguró que según un estudio realizado por Elena Azaola, en diez entidades federativas de México y con información focalizada, pero con trabajo a fondo en cuatro estados del país, revelaron que esto tiene qué ver con asuntos deserción escolar, adicciones, abandono, divorcio de padres o porque en definitiva la escuela no les gusta o les aburre.
Por la parte educativa 52 por ciento completo algún grado académico o llegó hasta la secundaria; el 30 por ciento cursaron algunos grados de primaria o la terminaron; 17 por ciento culminó o estudió una parte de la preparatoria o carrera técnica; 30 por ciento dijo que no le gustaba la escuela, no le interesaba o se aburría y apenas 21 por ciento la dejó por problemas económicos.

...

Comentarios