Piden cerveceros ser reconocidos como industria

Existen 28 productores de cerveza artesanal en Ensenada
viernes, 24 de octubre de 2014 · 02:37
Ante el auge que tiene Ensenada en la producción de cerveza artesanal, integrantes del sector buscan ser reconocidos como industria y colaborar en reformas al reglamento municipal en la materia, a fin de contar con una licencia que los ampare.
Francisco Talamantes, indicó que actualmente en Ensenada, hay alrededor de 28 productores de cerveza artesanal.
Puntualizó que varios cerveceros formales que sí generan empleos, que pagan impuestos, renta, etcétera. 
"Hubo una nota amarillista hace algunas semanas donde se decía que iba a haber una cacería de brujas por parte del gobierno municipal contra las personas que vendemos cerveza artesanal”, declaró.
Esto, dijo, es totalmente falso y el acercamiento con el gobierno local es para que vean que "no va por ahí la cosa”.
Incluso mencionó que trabajaran de la mano con el cuerpo edilicio y funcionarios cuyas atribuciones estén relacionadas con la venta y producción de cerveza, a fin de hacer reformas al reglamento en la materia.
"Estamos planteando incluso que exista un permiso o licencia para la producción. Ahorita es sólo para quienes distribuyen o venden, ya sea en envase abierto o cerrado. Son industrias pequeñas y el costo de la licencia debe ser acorde a ello”, indicó.

La reunión
Sobre la reunión, el comunicado del gobierno municipal indica que el acercamiento con los productores se dio, debido a que la producción y venta de cerveza artesanal es una actividad que impulsa el desarrollo económico y turístico de la ciudad.
Adelantaron que trabajarán en coordinación para diseñar estrategias para impulsar al sector.
Jesús Jaime González Agúndez, secretario general del XXI Ayuntamiento, propuso trabajar en un punto de acuerdo para que se presente al Cabildo y se establezcan incentivos para la organización de eventos por parte de los productores. 
El objetivo es ayudar al sector con la emisión de permisos con menor costo, mientras se realiza la modificación de ley definitiva ante congreso del estado.
En la actualidad no está tipificada la producción de cerveza artesanal en el municipio, por lo que los productores tienen permisos que califican como expendio, no como fabricante, por lo que la asociación de cerveceros realizó la petición de que se regularice esta actividad de manera exclusiva e independiente.

...

Valorar noticia

Comentarios