Muere joven por presunta negligencia

José Luis Villalobos, de 26 años, falleció el sábado en la clínica 8 del IMSS.
domingo, 26 de octubre de 2014 · 00:00
Por supuesta negligencia médica, el joven José Luis Villalobos Morante, de 26 años, murió en en el Hospital General de Zona IV-8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseveró su madre Concepción Morante.
Por ello, Morante y su familia presentaron una denuncia en la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) Ensenada y en el Ministerio Público del Fuero Federal, a fin de que se haga justicia.
La señora explicó que su hijo falleció ayer sábado alrededor de las 9:30 horas, luego de ser intervenido quirúrgicamente de una pancreatitis que le fue detectada hace poco más de cuatro meses, y que según los médicos, su situación era grave desde el inicio, ya que hasta el páncreas le retiraron.
El problema, agregó Morante, "es que mi hijo tras ser operado debió ser enviado a terapia intensiva como hacen con todos los pacientes que salen de intervenciones, pero en lugar de eso, lo trasladaron a piso sin conectarlo a un ventilador para mantener estable su respiración”.
Afirma que el director del Hospital General de Zona IV-8 del IMSS, Luis Antonio Araiza Núñez, y la subdirectora, Xóchitl Valenzuela, así como el doctor Escobar (no recordó el nombre), le indicaron que su hijo iría a piso con un ventilador porque corría peligro de tener un paro respiratorio porque ya había tenido uno.
Sin embargo, al momento de colocarlo en piso no fue así, y Villalobos Morante fue internado en esa área sin ventiladores, incluso sin un médico que estuviera pendiente del estado de salud del paciente a pesar de la gravedad del mismo, indicó la madre.
"El cirujano solicitó tener cuidado con eso, que fuese trasladado a terapia intensiva y con un médico que estuviese pendiente de él, pero jamás mencionó que a piso y menos sin un ventilador especial para su respiración”.
"Incluso resaltó que eso era necesario para que su trabajo (la cirugía realizada) no se fuera a la basura, pero ellos (los doctores John y Castañón) insistían en mandarlo a piso y así lo hicieron”, manifestó con voz entrecortada.
Concepción Morante dijo que no firmará ningún documento hospitalario hasta que se investigue el caso de su hijo.

...

49
9

Comentarios