La medicina integrada para enfermos crónicos

Conferencia “La importancia de la salud integrada
jueves, 30 de octubre de 2014 · 00:00
Como parte de la III Semana de Medicina de Universidad Xochicalco, la doctora Danyela Medina Talamantes informó a la comunidad escolar sobre la labor de la medicina integrada donde Isesalud atiende a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.
Mediante tres etapas de diagnóstico preventivo (antes de que enfermen), pacientes intermedios y avanzados, en su mayoría personas de 50 años que reciben tratamiento integral para diabetes, obesidad e hipertensión, las cuales dijo la especialista hoy generan al sector salud un alto gasto del presupuesto a nivel nacional.
Destacó que en Baja California el 30 por ciento de la población está en su peso ideal, mientras que el resto padece obesidad y sobre peso, así como diabetes e hipertensión, y en algunos casos existe un sector que tiene una o dos de esas enfermedades al mismo tiempo.
Medina Talamantes explicó que la medicina integrada inició en el 2007 por el modelo segmentado del sistema de salud, la cual ahora trata de englobar la atención a los pacientes para orientarlos a los padecimientos mencionados pero enfocado al adolescente, el adulto joven y el adulto mayor.

Llevar un control
En su conferencia "La importancia de la salud integrada”, refirió que ésta pretende llevar un control y rehabilitación del paciente, así como vincularlo con las instituciones correspondientes que le permitan salir adelante en su enfermedad, ya sea que se alivien o puedan vivir bajo un régimen de medicina, sana alimentación y ejercicio, según el caso.
La Semana de Medicina de Xochicalco se llevó a cabo en el Auditorio Institucional, donde se realizaron conferencias sobre lactancia materna, ébola, sexualidad adolescente, consecuencias del embarazo adolescente y fractura de cadera en el adulto mayor.

...

Comentarios