Perciben a diputados y partidos como los más corruptos

En el “Simposio Internacional en Materia Electoral, Partidos Políticos y Transparencia”
viernes, 31 de octubre de 2014 · 00:00
Ensenada, B. C. - Los diputados y partidos políticos son los que tienen la menor confianza ciudadana en México, ubicándose en los últimos lugares de la encuesta realizada sobre ese tema por el Instituto Nacional Electoral (INE), informó el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Joel Salas Suárez.
Al participar en el "Simposio Internacional en Materia Electoral, Partidos Políticos y Transparencia”, que inició ayer y concluirá hoy viernes en este puerto, el representante del IFAI resaltó las recientes reformas que convierten a las organizaciones partidistas en sujetos obligados para transparentar sus recursos.
Habló también del desconocimiento mayoritario de la ciudadanía mexicana de la existencia y funcionamiento de los órganos de transparencia, así como de los procesos para solicitar información y de que mayoritariamente -de acuerdo a las encuestas realizadas- se tiene el concepto de que obtener información es díficil y complicado.
Señaló al respecto que las nuevas normas federales de transparencia y su aplicación a los partidos políticos dependerá en gran medida de la participación ciudadana, que combata la opacidad y exija rendición de cuentas a esos institutos políticos.
El mencionado simposio inició ayer con la conferencia el "Fortalecimiento de la Transparencia en los Partidos Políticos”, de Joel Salas Suárez; la mesa de trabajo, "La reforma electoral en México, desafios y perspectivas”, moderada por Ricardo Dagnino Moreno y la conferencia "Transparencia en los procesos electorales”, impartida por Daniel Domínguez, juez federal de los Estados Unidos en la Corte del Distrito de Puerto Rico.
Este viernes se realizarán las mesas de trabajo "Transparencia y partidos políticos”, moderada por Víctor Vivas Vivas, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo; "El impacto de la reforma en derechos humanos en la justicia federal”, por Francisco Javier Esquiaga Ganuzas, de la Facultad de Derecho del País Vasco, y "El control de la convencionalidad exx oficio” por los órganos electorales locales.
Todas las conferencias serán gratuitas y se realizarán en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera del Pacífico.

...

Comentarios