Regresan juicios por narcomenudeo a la federación

El Poder Judicial del estado acordó con la Procuraduría General de la República enviar parte de los juicios nuevamente.
viernes, 31 de octubre de 2014 · 00:00
Ensenada, B. C. - Ante la saturación de procesos generada en los tribunales estatales por los juicios de narcomenudeo, el Poder Judicial de Baja California llegó a un acuerdo con la Procuraduría General de la República para enviar parte de esos juicios nuevamente a los juzgados federales.
María Esther Rentería Ibarra, presidente del Tribunal Superior de Justicia, indicó que al convertirse en competencia estatal el juzgar los casos de narcomenudeo, se saturó a los jueces estatales a quienes se les incrementó de golpe en un 30 por ciento los juicios a atender.
Se trataba –dijo– también de una materia que no era muy conocida por los magistrados estatales y se tuvo que invertir en capacitación, incremento del personal administrativo y adecuaciones materiales.

Unos 300 casos más
En promedio, dijo la magistrada, el incrementó fue de 300 casos anuales por juzgado, lo que provocó que se buscara primeramente la ampliación de las salas y de personal, pero aún así ante la insuficiencia para atenderlos se estableció un acuerdo con la federación para devolverle parte de esos procesos.
Rentería Ibarra explicó que el narcomenudeo era un delito del ámbito federal, pero se pasó a la procuraduría y juzgados estatales, sin que por parte de la federación hubiera algún apoyo económico o de otro tipo para enfrentar el incremento de los procesos judiciales.
Ante ese cuello de botella, se acordó con la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado, que se fueran compartiendo los casos y así repartirlos en los juzgados federales y estatales.

...

Comentarios