Irrumpen desfile por Ayotzinapa

Cientos de estudiantes, y otros grupos, hicieron presencia en el desfile cívico del 20 de noviembre en Ensenada, para expresar su repudio y exigir justicia por la desaparición de 43 normalistas
viernes, 21 de noviembre de 2014 · 00:00
Para exigir esclarecimiento por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y la renuncia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, alrededor de mil manifestantes irrumpieron en el desfile conmemorativo al 104 Aniversario de la Revolución Mexicana.
En cuatro grupos liderados por distintos organizadores, los inconformes marcharon por la ruta del evento tradicional, desde el paseo Hidalgo hacia la avenida Ruiz y posteriormente por la avenida Juárez, de la zona centro.
Los inconformes vistieron con prendas de color negro, en solidaridad a los familiares de las víctimas desaparecidas, así como diferentes exhortos hechos a través de las redes sociales para demostrar "luto nacional" durante el pasado 20 de noviembre.   
Entre las múltiples consignas que expresaron a gritos, en cartulinas y lonas, se destacaron las arengas  "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", "Fuera Peña Nieto, fuera", "Gobierno opresor"; los colores de la bandera mexicana fueron cambiados a negro e invertido el escudo nacional.
Alrededor de 500 ciudadanos que conformaron el primer contingente, salieron alrededor de las 09:00 horas, antes de que partieran los primeros participantes incluidos en el programa oficial del templete de funcionarios.
Después de que pasaron otros grupos, fue interrumpido el desfile por algunas decenas de jóvenes, con vestimentas llamativas hechas de pieles y cascabeles, para realizar una danza al son de varios tambores y finalmente desplomarse en el suelo.
Otro contingente integrado por algunos líderes sociales, enfrentaron a las autoridades de los tres niveles de Gobierno que asistieron al evento, lo que provocó la movilización de agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Por último, el grupo "Colectivo Estudiantil Cimarrones" apareció frente a la carpa principal y realizó una cuenta progresiva desde el número 1 al 43, se dejaron caer al piso en silencio por algunos minutos, en señal de repudio por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
Cabe mencionar, que cerca de cinco centenares de manifestantes se reunieron en el ex palacio municipal, donde también expresaron su inconformidad por la desaparición de los normalistas, la labor de Peña Nieto, e incluso cuestionaron la procedencia de la "casa blanca" de Angélica Rivera.



...

9
5

Comentarios