Dialogan sobre tiburón ballena

miércoles, 26 de noviembre de 2014 · 00:00
Especialistas en tiburón ballena y prestadores de servicios de distintas partes de México se reunieron durante dos días en Ensenada para buscar mejores prácticas que permita la observación de esa especie catalogada como amenazada y que es un gran atractivo turístico para el país.
Ana Rebeca Barragán Ochoa, subdirectora de Especies Marinas de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), indicó que aunque en México hay buenas prácticas para la observación del tiburón ballena, se requiere mejorarlas más.
Para ello se debe dar mayor capacitación a prestadores de servicios y que quienes ofrecen los viajes de observación estén regularizados, tanto en el aspecto de la seguridad de los pasajeros como de lo que se debe hacer para no afectar a la especie.
Indicó que uno de los puntos de coincidencia entre funcionarios, especialistas y prestadores de servicios turísticos es reforzar el manejo sustentable, con más y mejor orientación e información para los turistas.
La reunión se realizó en colaboración de la Conanp y del grupo Pro Esteros A.C, en el marco del Programa de Conservación de Especies en Riesgo, con el objetivo de actualizar la información existente sobre el tiburón ballena y discutir la problemática relacionada con el aprovechamiento sustantable de ese recurso natural.
En Baja California la observación de esa especie se puede realizar en Bahía de los Ángeles, en la costa del Mar de Córtez, y en Cancún, donde es uno de los principales atractivos turísticos de esa zona.

...

Comentarios