Discuten especialistas sobre problemas de abastecimiento de agua en la ciudad

viernes, 28 de noviembre de 2014 · 02:26

El Colef Tijuana

Se llevó a cabo el Seminario "Agua para las ciudades en cuencas transfronterizas: problemáticas y cooperación en la cuenca del Río Tijuana”, inaugurado por el Dr. Gerardo Ordóñez Barba, Secretario de Planeación y Desarrollo Institucional y el Dr. Vicente Sánchez Munguía, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública.

El evento comenzó con la participación del Arq. Atamayo Arellano, En representación del Lic. Alfonso Álvarez Juan, Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), quien expuso las condiciones "adversas” bajo las que se manda el agua de Mexicali a Tijuana y que, a pesar de ellas, se transportan 4 litros por segundo a través de la Rumorosa.

Por otro lado, explicó las medidas a través de las cuales la CESPT ha logrado atender la demanda. "Estamos listos para el crecimiento de la ciudad”, aseguró el arquitecto. Agregó que, si bien se aseguran 220 litros por habitante, en promedio se usan 165, atribuible a la conciencia de los ciudadanos, aseveró.

El problema ambiental, explicó, no reconoce fronteras políticas, por lo que CESPT tiene un convenio con la Internacional Boundary and Water Commission y otros órganos de trata del agua y sistemas de alcantarillado, ya que los problemas del agua en Tijuana y San Diego no son tan distintos.

Le siguió la participación de la Arq. Margarita Díaz, del Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, quien expuso el panorama general y "austero” de la cuenca por la que pasa el Río Tijuana, y del arroyo Alamar. Destacó la importancia de satisfacer la demanda de agua de las personas, pero también de la naturaleza y "las voces que debemos escuchar”. Un ejemplo en que esas voces serían escuchadas, es el encausamiento en lugar de la canalización, lo cual debe hacerse con el arroyo Alamar, con el apoyo de la participación comunitaria.

La especialista relató la historia en que el movimiento de protección ambiental "Escuchando las voces del Río” fue tomando visibilidad y presencia política a través de distintas formas de trabajo con diferentes especialistas, buscando la colaboración del Estado.

Durante la participación del Dr. Frederick Conway, antropólogo-investigador de San Diego State University, abordó el problema de las cuencas desde la etnografía, haciendo observaciones y entrevistas, construyendo relaciones de confianza con los habitantes de la región, lo cual involucra al investigador en su responsabilidad social. Para dicha investigación se han tomado en cuenta los trabajos de la población Kumiai.

Le siguió el Dr. Óscar Alberto Pombo López, investigador del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente, quien expuso un análisis ecológico de la administración de recursos hídricos en Baja California y los desafíos a los que se enfrenta por el cambio climático.

...

Galería de fotos

Comentarios