Continuarán demandando ruta emergente

lunes, 22 de diciembre de 2014 · 00:03
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA

Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se ha pronunciado por construir una carretera alterna con un tramo paralelo de 24 kilómetros a la autopista Tijuana-Ensenada, el sector empresarial y la Cámara de Diputados continuará la demanda de la construcción de la llamada "Ruta de Emergencia”.
Ricardo Medina Fierro, diputado federal, dijo que la Ruta de Emergencia es un proyecto carretero que va de la Escénica a la altura de Bajamar hacia la carretera libre Tijuana-Ensenada, enlazándose con esa vía en el kilómetro 70, en la zona conocida como la cuesta de El Tigre.
Agregó que la demanda de construir la Ruta de Emergencia, se mantendrá ante el Gobierno Federal a fin de garantizar que Ensenada no quede incomunicada en caso de desplomarse algún tramo la autopista Tijuana-Ensenada, como lo que se vivió durante casi un año.
El legislador explicó que la ruta permitiría que en el supuesto de un nuevo desplome o deslave en dicha carretera, se pudiera utilizar parte de la autopista -evitando el tramo más peligroso de la carretera libre- para mantener la comunicación terrestre con Ensenada.
Medina Fierro señaló que se cuenta con un recurso de 5 millones de pesos para la elaboración del proyecto ejecutivo por parte de la SCT.

DESTACA TIEMPOS
Respecto al anuncio hecho por Gerardo Ruiz Esparza, titular de Comunicaciones y Transportes, de que el proyecto avalado por esa dependencia es la ruta alterna- una autopista de 24 kilómetros con un costo de 2 mil millones de pesos- Medina Fierro dijo que no se está en contra de que se construya esa vialidad.
Sin embargo, explicó, es una obra que de ejecutarse tardaría varios años, tiempo en el que la población ensenadense quedaría expuesta a un nuevo desplome de la autopista Escénica,  vialidad que tiene por lo menos siete sitios señalados con fallas geológicas y áreas en las que podría ocurrir otros desplomes.

...

Comentarios