GENERAL

Viñedos están ‘tristes’, afirman

sábado, 19 de abril de 2014 · 22:29
Hugo Enrique D’Acosta, presidente de la Asociación de vitivinicultores de Baja California, consideró que los viñedos están "tristes” y el 2013 fue un año seco, pues en vez de un promedio de 225 milímetros tuvieron 78. 
"El valle tuvo un año seco: nuestro calendario, en términos de lluvias, se considera para efectos de producción vinícola y vitivinícola, a partir de octubre, nuestra temporada de lluvias tradicionales de invierno. Quizás un poquito en la primavera.
"Hemos pasado los meses que normalmente llueven y tenemos un déficit de lluvia muy importante. Llovió mucho menos de la mitad de lo que normalmente llueve como promedio. Es una condición de estar muy atentos”, comentó. 
D’Acosta explicó que la lluvia de la temporada invernal hace que la planta, durante su proceso de reposo, tenga suficiente humedad para que no mueran las raíces, por lo que actualmente no tiene mucha agua disponible y suele haber mortandad. 
Y que cuando necesiten ayudarla durante la temporada de primavera y verano, con el agua que toman del subsuelo, habrá déficit al no contar con la acumulación tradicional. "Estamos hablando de unos 78 milímetros durante el 2013, cuando la media debería de ser alrededor de 225 milímetros”, comentó.
Agregó que el pronóstico para el 2014, es que serán viñedos "tristes” y "débiles”, por lo que los agricultores deben estar cercanos a los cultivos, no sobrecargarlos y no forzarlos porque vienen agotados de la temporada anterior. 




...

Valorar noticia

Comentarios