GENERAL

Atenta regulación contra pescadores

Pidieron a funcionarios del Gobierno del Estado una mayor organización para combatir la pesca furtiva
martes, 22 de abril de 2014 · 22:36
Debido al que la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 002, amenaza el sustento de pescadores de Baja California por el cambio de arte para la pesca de camarón, los afectados solicitaron la intervención de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (SepescaBC).
Se explicó que además de prohibir las redes de enmallaje o "chinchorros de línea” que se han utilizado por más de una década, con los cuales desarrollan una pesca sustentable, se impondrán artes de pesca de arrastre.
Esto, lamentaron, pese a que no son amigables con el medio ambiente, al grado de que su uso ha sido prohibido en otros países como Costa Rica.
Detallaron que también enfrentan el cierre de distintas áreas por motivos de conservación de la vaquita marina, lo que acotó su zona de aprovechamiento.

Transitorios 
Sexto.- El chinchorro de línea autorizado en el apartado B.1.1.3. del Apéndice Normativo "B”, podrá seguirse utilizando en las áreas marinas de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, únicamente en los próximos tres años a partir de la entrada en vigor de la presente modificación de Norma, plazo en el que el Gobierno Federal a través de las dependencias involucradas, establecerá los mecanismos para procurar una sustitución gradual del chinchorro y establecerá los mecanismos de compensación correspondientes. La sustitución gradual será en un porcentaje de 30% anual durante los primeros dos años y 40% en el tercer año, a cuyo término quedará sustituido el uso de este arte de pesca.

La justificación 
En su apartado 0.9, la norma establece que: "Recientes investigaciones que ha llevado a cabo el Instituto Nacional de Pesca han determinado que es procedente permitir el uso de la red de arrastre prototipo RS-INP-MEX para la pesca de camarón con embarcaciones menores en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado”.

Piden combatir pesca furtiva
Pescadores de la región pidieron una mayor organización para combatir la pesca furtiva, durante una reunión que sostuvieron con funcionarios de la SepescaBC, en San Felipe.
Expusieron la necesidad de que se destinen más recursos para lograr mayor eficiencia, "así como mejor coordinación entre autoridades y agrupaciones del sector social”.
El director estatal de Pesca, Víctor Ibáñez Esquer, comentó que también que se atiende a los pescadores organizados por la inminente aplicación de la norma 002, referente al cambio del arte de pesca para el camarón, lo cual es competencia del gobierno federal.

Harán foros sobre Totoaba
Para conocer el estado de las poblaciones (biomasa), así como las expectativas de mediano y largo plazo para un eventual aprovechamiento sustentable del la totoaba (Totoaba macdonaldi), SepescaBC, promueve un foro de análisis sobre esa especie endémica.
Ibáñez Esquer comentó que se busca la participación de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (Cicese), y el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).
También la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), y la Fundación para la Defensa del Ambiente (EDF por sus siglas en inglés).
Reconoció que la inquietud por el foro surgió durante una reunión con Sunshine Antonio Rodríguez Peña, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera Ribereña del Puerto de San Felipe, S. de R.L. de C.V.
En encuentro se dio luego de que Rodríguez Peña asumiera la dirigencia de la organización en fechas recientes, con lo que se convirtió en el representante de más de 20 cooperativas de productores dedicados a la extracción de camarón, almeja generosa, curvina y escama.
Víctor Ibáñez aseguró que la Sepesca considerará todas las peticiones, propuestas y necesidades del sector, para fortalecer la actividad pesquera y acuícola en todas las fases de su proceso.


...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios