GENERAL

Peligran por ‘El Niño’ sembradíos de tomate

En San Pedro Mártir se ubicaron puntos donde pondrán bordos para permitir la recargar de los mantos freáticos
viernes, 25 de julio de 2014 · 22:39
Sembradíos de tomate, frutillas y pepinos, son parte de los cultivos que podrían estar en mayor riesgo en caso de que se presente el fenómeno del "Niño”, consideró el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Manuel Valladolid Seamanduras .
Aunque esto depende del mes en que se registren las precipitaciones más abundantes, consideró que si es poco antes de noviembre sería "catastrófico” para los cultivos de algodón en el Valle de Mexicali.
La recomendación para los agricultores que manejan siembras de temporal, dijo, es estar atentos, y que "si tienen superficies que sean aptas para los cultivos de temporal entonces siembren”.
"En Mexicali en la siembra del trigo, y si viene (el fenómeno del Niño) antes de la cosecha del algodón, puede ser catastrófico”, abundó.
El funcionario sostuvo que la Sefoa monitorea todo lo relacionado con el tema de las lluvias, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Agregó que se están ubicando bordos para retener la velocidad de las aguas y que, en lugar de corran "de un trancazo” hacia el mar, vayan permeando en los arroyos 
En San Pedro Mártir, por ejemplo, ya se ubicaron puntos donde pondrán bordos para cargar los mantos freáticos 
"Pero el agua siempre deja más beneficios que perjuicios”, refirió.
Sobre los apoyos que hay para el sector, Valladolid Seamanduras mencionó que en concurrencia con el gobierno federal, los recursos suman 301 millones de pesos.
El funcionario mencionó que las partidas ya están asignadas, y que actualmente se encuentran en el periodo de notificación a quienes les apoyaron proyectos.


...

Valorar noticia

Comentarios