Visite espacios históricos de BC

El INAH invita a conocer los sitios en donde ocurrieron hechos importantes que forjaron el estado
domingo, 27 de julio de 2014 · 00:16
Ensenada, B. C. - Con el propósito de pasar un día agradable en el mismo sitio donde acontecieron importantes hechos históricos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) invita a residentes y foráneos para que en este periodo vacacional visiten los sitios de interés histórico-cultural existentes en Baja California.
En la entidad se tienen museos, sitios misionales, arqueológicos y comunidades indígenas en donde sin duda el visitante tendrá una estancia agradable e informativa y sin la necesidad de desplazarse largas distancias, señaló la arqueóloga Julia Bendímez, delegada del Centro INAH en Baja California.
Si se inicia por esta ciudad, entre los sitios que durante este periodo vacacional pueden visitarse se encuentran los dos edificios públicos más antiguos de la entidad declarados monumentos históricos por Ley, y que además encierran en su interior rico acervo cultural, se trata de Museo Histórico Regional (MHR) y la ex aduana Marítima.

Las salas del Museo Histórico
El MHR se localiza en la zona centro, sobre la calle teniente Virgilio Uribe y Calle Primera. Abierto gratuitamente de martes a domingo de las 09:00 a las 16:00 horas. Además de sus exposiciones temporales ofrece una renovada y enriquecida museografía en sus cuatro salas de exposición fijas, bajo el título "De la prehistoria a la etnología de Baja California".
La sala A está dedicada a la Paleontología. Aquí se muestran los conceptos básicos de esta disciplina, así como la importancia de la conservación de este patrimonio y la historia geológica a través de los elementos fósiles recuperados en el estado, como un cráneo y defensas de mamut.
Las salas B y C tratan la arqueología de la región, a través de tres periodos. En la sala B se expone el periodo Paleoindígena que abarcará de finales del Pleistoceno (hace 11 mil años) a 7, 500 años antes de Cristo. La sala C se divide para mostrar los periodos Arcaico y Prehistoria Tardía. El periodo Arcaico comprende de hace 7, 500 a 1500 años a.C. y el periodo Prehistoria Tardía corresponde de hace 1, 500 hasta 418 años antes de Cristo (año 1539).
La sala D alberga la parte etnográfica, que presenta las características generales de los principales grupos indígenas existentes, así como de los extintos cochimíes, grupo del desierto central del estado, y que tuvo contacto con los primeros exploradores europeos y misioneros jesuitas.
La Sala de Exposiciones Temporales de la ex aduana Marítima, abierta de lunes a viernes de las 09:00 a las 16:00 horas en la Calle Ryerson No. 99. Zona centro, presenta la exposición "Con Luz propia: mujeres del siglo XX¨. Acceso Libre.

Al sur del municipio
A 90 kilómetros de la ciudad de Ensenada por la carretera transpeninsular tramo Ensenada-San Quintín, se encuentra el sitio misional de San Vicente Ferrer en donde hay vestigios misionales restaurados por el INAH.  Brinda visita guiada y cuenta con cédulas informativas para una visita autoguiada. Se mantiene abierto de miércoles a domingo de las 08:00 a las 17:00 horas entrada libre.
También en San Vicente está el Museo Comunitario "Altagracia A. de Arauz"; se localiza a un costado de las oficinas de la delegación. Tiene una impresionante colección de objetos domésticos. Sus temas principales son los relevantes sucesos vinculados a la independencia de México, los grandes ranchos de Ensenada y de la Misión de San Vicente Ferrer que data de 1780. La entrada es gratuita y está abierto de lunes a viernes de las 09:00 a las 17:00 horas.
Más al sur, 180 kilómetros de la ciudad de Ensenada y 20 antes de llegar a San Quintín, en la colonia Vicente Guerrero, se encuentra el sitio misional de Santo Domingo de la Frontera, en donde se observa una amplia extensión de cimientos y muros originales de esta misión.

...

Valorar noticia

Comentarios