GENERAL

Convierten basurero en parque ecológico

Hoy tienen andadores peatonales de cinco kilómetros, un vivero para plantas nativas y pequeños jardines botánicos
domingo, 27 de julio de 2014 · 22:50
Con perseverancia y trabajo el Comité Ecológico Chapultepec convirtió lo que era un basurero en un parque ecológico y educativo de más de cinco kilómetros de extensión en el arroyo Campillo, en la zona sur de este puerto.
Tardaron 18 años en hacerlo, pero su tenacidad dio fruto. 
Hoy tienen andadores peatonales de cinco kilómetros, un vivero para plantas nativas, pequeños jardines botánicos, dos palapas de descanso, una torre para el avistamiento de aves, dos baños secos -en un sistema no contaminante como las fosas sépticas-, oficinas administrativas, esculturas de diversos animales hechas con llantas recicladas, pero tienen algo de mucho más valor.
Se han adueñado de esa parte del arroyo Campillo para impedir que funcionarios corruptos sigan vendiendo zonas federales. Lo han transformado en territorio comunitario para evitar que se convierta en escondite de delincuentes, y que ciudadanos irresponsables lo utilicen nuevamente en basurero y foco de contaminación.
Han impedido que la omisión y negligencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por supervisar y limpiar los cauces convierta esa zona del Campillo en tierra de nadie como son la mayoría de los arroyos ensenadenses.
"Un arroyo es un área de vida, no un sitio para la basura”, dijo Margarita Bañuelos viuda de Campos, presidente del Comité Ecológico Chapultepec, una de los dos sobrevivientes de los iniciadores de este movimiento hace 18 años.

Esfuerzo comunitario
Junto con el profesor jubilado Clemencio Carrillo Guerrero, tesorero de la asociación civil y director del parque, doña Margarita, encabeza a un grupo de vecinos y jóvenes colaboradores que trabajan cotidianamente en mantener y mejorar ese espacio comunitario.
"Hace 18 años una niña fue violada en esa parte del arroyo, los vecinos indignados nos dispusimos a actuar para evitar que algo así volviera a pasar. Había basura, vegetación sin control y un grupo de invasores que se habían instalado en la zona, hoy todo eso ha cambiado”, dijo Margarita Bañuelos, con orgullo, mientras muestra junto con el profesor Clemencio los resultados de sus esfuerzos físicos, económicos y sociales.
Hace seis años lograron que la Conagua les diera la concesión para el cuidado y mantenimiento de esa zona del arroyo, y desde hace tres lograron ser incluidos en el Programa de Empleo Temporal, mediante el cual el gobierno federal otorga el pago de sueldos y herramientas para actividades de protección al medio ambiente.
Con esos recursos los esfuerzos del Comité Ecológico Chapultepec -que había laborado prácticamente autofinanciando sus actividades- logró resultados más rápidos y generosos.
No sólo se apoyó a quienes requerían de un empleo, sino que el grupo pudo hacer mejor y más pronto lo que antes tardaban meses.
El resultado es fácil de observar y valorar, la concesión otorgada al comité inicia en la calle Tercera, en esa parte el arroyo Campillo se transforma en un área limpia, reforestada ordenadamente. 
Separada por un puente vehicular está la parte superior del mismo arroyo, llena de vegetación, basura e invadida por quienes peligrosamente bloquean el paso natural de las aguas de lluvia.
El desorden de la parte del arroyo da un claro contraste de lo que han hecho los vecinos organizados.
Han convertido una zona de nadie, en un área de vida, ejemplo cívico y educativo, no sólo para niños sino también para adultos y ciudadanos irresponsables.

Fotos: Gerardo Sánchez

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios