GENERAL

Rastrean delincuencia en zonas conflictivas

lunes, 28 de julio de 2014 · 23:21
La geolocalización de zonas conflictivas, tipo de robos y de delincuentes, incluyendo sus apodos, tatuajes y modos de operar, son parte de las estrategias a las que recurre la Subprocuraduría de Justicia en Ensenada para abatir la incidencia delictiva en al menos ocho sectores de la ciudad.
Marco Antonio Chavarría López, subprocurador de Justicia, informó que la medida les ha permitido la detención de personas involucradas en delitos como robo en distintas modalidades y narcomenudeo.
De mil 386 casos que se registraron en el 2013, dijo, la cifra bajó a mil 220 este año.
Durante su participación como invitado en el Foro Ensenada, explicó que en los ocho sectores se tiene ubicados los diferentes negocios y se enfatiza en los Oxxo, cajeros, así como rutas de taxis y microbuses con los apuntes de incidencia delictiva de cada punto.
La información también integra los apodos, tatuajes, foto de los presuntos delincuentes y tipo de delitos en los que se han visto implicados, además de sus "zonas de acción” y su forma de operar.
El subprocurador indicó que esto les permite implementar operativos dirigidos y no "a ciegas”.
La integración de los datos y la actualización automática, también les permite determinar cuál o cuáles pueden ser los siguientes blancos de los delincuentes.
Marco Chavarría indicó que la herramienta – que no tiene costo alguno – se empezó a utilizar desde el inicio de la administración, a iniciativa del jefe de grupo contra robos, y sólo fue reforzada con otros modelos.
Aseguró que el programa ha dado buenos resultados en áreas como Punta Banda y Valle Dorado.
En las colonias de nueva creación, reconoció que es donde actualmente se registra una mayor incidencia de robos, debido a que no cuentan con medidas de seguridad o prevención, como rejas o cámaras de vigilancia.

Cubren 8 sectores
La Subprocuraduría de Justicia en Ensenada utiliza la geolocalización de zonas conflictivas, tipo de robos y de delincuentes, incluyendo sus apodos, tatuajes y modos de operar, como parte de las estrategias para abatir la incidencia delictiva en al menos ocho sectores de la ciudad.


...

Valorar noticia

Comentarios