‘Necesario enlazar más las ciencia con la industria’

miércoles, 20 de agosto de 2014 · 21:26
Ensenada, B. C. - Ante la necesidad de establecer mayores enlaces entre la industria y la ciencia en la frontera México-Estados Unidos, es necesario promover estrategias creativas para fomentar la colaboración de científicos con las empresas en proyectos de investigación aplicada y desarrollo de personal especializado.
Así lo aseguró Arturo Medrano Leal, representante en Baja California de la Fundación México – Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), organización binacional que busca promover la colaboración binacional en ciencia y tecnología, que presentó en el Cicese parte de los casos de éxito en innovación e investigación en este estado que ha apoyado dicha institución.
Durante su presentación, titulada Fumec: construyendo puentes entre la investigación y la aplicación, Medrano Leal dio a conocer varios ejemplos de colaboración entre instituciones científicas mexicanas y empresas bajacalifornianas, donde destacó la vinculación con el sector aeroespacial del estado, en particular la agrupación de pequeñas y medianas empresas (Pymes) que al sumar capacidades y potencial lograron desarrollos para empresas trasnacionales de la aviación. 
"Es viable agrupar Pymes en otros sectores como la biotecnología y la electrónica, en alianza con instituciones educativas.” 

Experiencia en materiales
La conferencia se realizó ayer miércoles a las 11:00 horas en el auditorio de la Unidad de Desarrollo Biomédico (UDB), y fue organizada por la Dirección de Impulso a la Innovación y el Desarrollo (DIID) del Cicese.
Como parte de una experiencia con el programa de Materiales Avanzados que ha promovido Fumec, que promovió la vinculación de institutos técnicos con las necesidades de la industria aeroespacial y la especialización en proyectos de materiales para este sector, el expositor mencionó que con la inserción de un solo experto en la industria privada se podría lograr convencer a una empresa de traer los 400 empleos directos de toda una línea de producción a Baja California para trabajar en el proyecto doctoral del especialista formado en los programas que auspicia la fundación.

...

Valorar noticia

Comentarios