Cierran por operativo 19 casas de empeño

martes, 26 de agosto de 2014 · 22:48
Sin razón justificada y casualmente cuando personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recorrió este puerto, 19 de 25 casas de empeño fueron encontradas cerradas durante un operativo sorpresa realizado para revisar sus condiciones de funcionamiento. 
Óscar Zárate Chávez, jefe del Departamento de Verificación y Vigilancia de dicha institución en Baja California, informó que en las seis sucursales restantes fueron suspendidas sus actividades por la falta de documentación obligatoria. 
Aunque cerraron sus puertas las casi dos decenas de establecimientos, al parecer para evitar la revisión de rutina, el funcionario puntualizó que no se librarán de la inspección, al ser visitados en otra ocasión hasta aclararse su situación reglamentaria. 
Fue en compañía de agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), como los inspectores realizaron el operativo concentrado únicamente en los proveedores de ese giro comercial en Ensenada. 

Motivos de suspensión
Las irregularidades por las que fueron suspendidas seis casas hasta la tarde de ayer, fue la falta del contrato de adhesión, acuerdo que fue publicado el pasado 4 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, precisó el jefe de verificación. 
El documento de carácter obligatorio debe ser integrado en todas las transacciones de empeño con los consumidores, por lo que de no presentarse ante la inspección, se considera un incumplimiento en el marco normativo de la Profeco.
Cada una de las sucursales detectadas como fuera de la norma se les suspendió, por lo que sus instalaciones fueron cerradas con sellos de la procuraduría; de ser violados, incurrirán los responsables en un delito perseguido por el Ministerio Público del Fuero Federal. 
Zárate Chávez no reveló la ubicación o los nombres de las empresas que carecían de la documentación necesaria, debido a que era preliminar la información que tenía hasta el momento, al cierre de la edición.

...

Valorar noticia

Comentarios