Arreglan senderos de cañón Doña Petra

Mediante un programa de empleo temporal, entidades privadas y públicas remozan y señalizan los recorridos del paseo
miércoles, 27 de agosto de 2014 · 22:35
Para que los usuarios del Parque Ecológico Cañón del Doña Petra tengan senderos limpios, puentes resistentes e incluso bancas nuevas donde tomar un descanso, funcionarios públicos y una asociación civil implementaron en la zona un programa de empleo temporal.
Las actividades están a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la regidora Daniela Salgado, e integrantes del Instituto de Planeación Ambiental y Calidad de Vida (Inpacvi), AC, quienes han divulgado las actividades en redes sociales (https://www.facebook.com/inpacvi.ac) e invitan a la gente a tener más conciencia sobre el cuidado del sitio. 

Empleo y mejoras
Jesús Iván Fragoso Esparza, de la Semarnat, refirió que son alrededor de 120 personas quienes han participado en el programa trabajando en el cuidado de senderos, limpiar la basura alrededor, además de armar letreros y bancas.
Los recursos fueron federales y equivalen a dos salarios mínimos, según los datos generales. 
"Es para tener una señalización de las vías alternas. Tenemos caminos de alto, medio y bajo rendimiento. Es para la gente que apenas anda empezando y pueda transitar a gusto sin que se le haga muy complicado el camino.
"Las bancas las tratamos de ubicar debajo de los árboles para que la gente esté cómoda y pase un buen rato familiar”, comentó.

Invitan a público
De bancas, fueron armadas ocho; letreros fueron alrededor de 30, con direcciones; y puentes
El programa de empleo temporal comenzó hace dos meses aproximadamente y aún quedan un par de semanas de actividades. 
Esmeralda González Sandoval, especialista en biología y quien ha participado en las labores, invitó al público en general a conocer la delimitación del sitio. 
"También las nuevas señales y el respeto al área de los niños: no metan carros ni bicicletas, por lo mismo de un accidente que pueda llegar a pasar”, dijo, además de destacar la labor de Inpacvi y su labor en el sitio desde el 2008.
Yolanda Torres, parte del personal de apoyo, destacó la labor de los socios fundadores: Rosa Contreras Motolinía, Anallansi Taylor Paniagua y Jesús Serrano, quienes han gestionado la idea de adecuar los senderos para uso recreativo, cuidando la parte estética y funcionalidad. 
Conforme a las actividades, hasta el momento los trabajadores han restaurado dos puentes y elaborado diez más para colocarnos en distintos puntos de la zona; también han sido instalados letreros y recogido  la basura generada por la limpieza de senderos. 



"Los socios fundadores Rosa Contreras Motolinía, Anallansi Taylor Paniagua y Jesús Serrano han gestionado la idea de adecuar los senderos para uso recreativo”, Yolanda Torres



¿Quieres conocer más sobre la asociación civil Inpacvi y la forma de ayudar en el Cañón de Doña Petra? Puedes visitar su página en redes sociales: https://www.facebook.com/inpacvi.ac/info

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios