Compra Slim en Puertecitos

martes, 5 de agosto de 2014 · 23:03
El empresario Carlos Slim Helú está comprando terrenos en el municipio de Ensenada, en la zona de Puertecitos-Laguna de Chapala, según comentarios hechos por los ejidatarios a los funcionarios del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Baja California. 
Efraín Arias Velázquez, subdirector de Obras, mencionó el tema durante su exposición ante el presidente Gilberto Hirata Chico y empresarios constructores, al referir la proyección para el 2015.
"En la carretera de Puertecitos-Laguna Chapala se solicitaron 400 millones para lograr la meta completa de 30.5 kilómetros e incluye 6 puentes. Hubo una modificación de trazo para salirnos del ejido Revolución hacia otro ejido, en el cual estamos llevando una muy buena negociación.
"Porque como el señor Carlos Slim está comprando propiedades en esa zona y las paga bien, obviamente al Gobierno Federal le es más difícil negociar ahora. Este Ejido Revolución pretende que no nos va a dejar pasar y ya estamos buscando la alternativa para que logremos esos 30.5 kilómetros”.
Posteriormente, en entrevista con El Vigía, Arias Velázquez explicó que durante el avance de la carretera San Felipe han visto muchas mojoneras (monumentos de concreto con coordenadas y puntos precisos), que representan a su vez terrenos adquiridos a gran escala.
Esto dificulta el pago de los predios mediante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), pues los ejidatarios les han reclamado que "por otros lados obtienen mejores precios”.
"Dicen: ‘a mí me están comprando otras gentes’, obviamente sí saben el nombre, lo mencionan. Puede ser el que sea pero el Gobierno Federal solamente adquiere propiedades -para hacer ese tipo de obras- a través del Indaabin (...) 
"Esa es la problemática a la que se ha enfrentado la Secretaría: le batallamos mucho, mucha gente no tiene papeles en regla, pago de predial, se le pide libertad de gravamen y no lo tienen porque no han pagado el predial. Este señor no les pide eso, lo compra y lo paga”, comentó.
La situación ha sido detectada desde el kilómetro 75, en Puertecitos, hasta el kilómetro 201 en Laguna Chapala, en los ejidos Matomí, Hermenegildo Galeana y Revolución.

...

Valorar noticia

Comentarios