Compran robado, lo rematan afuera

Con el fin de que ciudadanos no puedan reconocer los artículos hurtados, los operadores de esos negocios llevan los objetos a rematar a otras ciudades
lunes, 15 de septiembre de 2014 · 23:32
Para evitar que los ciudadanos puedan reconocer los artículos que les han sido robados cuando son rematados por las casas de empeño, los operadores de esos negocios llevan los objetos a sus sucursales en otras ciudades, informó Marco Chavarría López, subprocurador en Ensenada de la PGJE.
Al participar como expositor en la reunión semanal del Grupo Madrugadores de Ensenada, el titular de la Subprocuraduría de la Procuraduría General de Justicia del Estado, dijo que muchos de los artículos robados terminan en las casas de empeño y cuando las víctimas los localizan y comprueban su legal propiedad esos negocios están obligados a devolverlos.
Sin embargo, al representar esa situación una pérdida para esas empresas, han optado por intercambiar las mercancías de remate a ciudades distintas en donde se empeñó la prenda.
Esto, reconoció Chavarría López, aunque es legal favorece la incidencia del robo, al contar los delincuentes con un sitio en donde poder deshacerse de las mercancías robadas.
El subprocurador hizo una exposición de la estructura y elementos que conforman la PGJE en Ensenada y San Quintín, así como de los diferentes programas que se llevan a cabo para combatir los diferentes delitos.
En la reunión se expuso la forma en que se ha dividido la ciudad en ocho cuadrantes, de acuerdo a la incidencia delictiva, y la forma en que se tienen localizados y ubicados a conocidos delincuentes, así como quienes cuentan con órdenes de aprehensión por diferentes delitos.
Tal metodología, permite tener elementos para iniciar una investigación y ha resultado exitosa en la mayoría de los casos, se informó.
Chavarría López dijo que se han realizado 165 operativos conjuntos con autoridades militares y de otras corporaciones policiacas y destacó la profesionalización que tiene el personal de la PGJE, particularmente de agentes ministeriales y peritos de diferentes especialidades.


Legal, pero…
Aunque la práctica es legal favorece la incidencia del robo, al contar los delincuentes con un sitio en donde poder deshacerse de las mercancías robadas.

...

Valorar noticia

Comentarios