Impulsan ‘clusters’ inversión productiva

martes, 16 de septiembre de 2014 · 23:11
Monterrey, NL - La sinergia que se crea en las agrupaciones industriales, conocidas como clusters, es uno de los factores que está atrayendo mayores flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) al país.
Contrario a lo que ocurría hace 20 años, cuando las compañías multinacionales tenían plantas y proveedores en distintos lugares del mundo, ahora están buscando una mayor integración de su cadena productiva, la cual encuentran en los clusters mexicanos.
"Las compañías globales buscan simplificar y hacer más corta su cadena de valor”, afirmó Jaana Remes, socia del McKinsey Global Institute.
"(Porque) de cierto modo mucha de la manufactura hoy en día depende de la colaboración entre compañías”, agregó.
Remes, quien impartirá una conferencia en el Congreso Mundial de Clusters que se llevará a cabo durante el mes de noviembre próximo en Monterrey, ha realizado investigaciones sobre manufactura a través de casos de estudio en diversas industrias en países como México, Estados Unidos, Canadá, Corea y Brasil.
Por definición un cluster es un conglomerado de empresas que participan en una cadena productiva con dimensión geográfica definida y que va acompañado de servicios de apoyo e industrias relacionadas.
La competitividad que están generando los clusters, aunado a que los sueldos no se han incrementado, como sí está ocurriendo en Asia, explica la llegada al País de empresas del sector automotriz, aeroespacial y de electrónicos.
Así, la inversión productiva foránea pasó de 11 mil 055 millones de dólares en el 2009 a unos 17 mil 188 mil millones de dólares el año pasado -restando la compra de Grupo Modelo por InBev, es decir un aumento del 50 por ciento.

...

Valorar noticia

Comentarios