Solicitarán a Hacienda analizar afectaciones por IVA

Ruffo Appel entregará el punto de acuerdo en la sesión de hoy.
martes, 23 de septiembre de 2014 · 00:00
Mexicali, B.C. - El senador Ernesto Ruffo Appel denunció que los efectos derivados por el aumento del IVA en las zonas fronterizas del país han resultado devastadores para la población de menores ingresos e impactado negativamente en el comercio y la planta productiva ubicada en la línea divisoria con los Estados Unidos.
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, anunció que presentará en la sesión de este martes un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realice un análisis en conjunto con senadores para acordar acciones de carácter permanente que permitan resolver las afectaciones económicas.
El legislador señaló que la inflación generada a partir de la aprobación de la propuesta del Ejecutivo federal de homologar el IVA de la frontera del 11 al 16 por ciento con el resto del país, es muy elevada comparada con el promedio nacional, toda vez que registra incrementos de casi el doble.
"En Mexicali la inflación de enero a abril es de 2.94 por ciento, mientras que el promedio nacional es de 1.38”, informó.
En base a investigaciones del Colegio de la Frontera Norte (Colef), subrayó que la inflación nacional anualizada en los meses de julio y agosto de 2014 superó el límite dle 4 por ciento fijado como objetivo del Banco de México, mientras que varias de las ciudades fronterizas permanecen por arriba del promedio nacional. 
Lo anterior, dijo, ha provocado pérdida del poder adquisitivo, caídas en las ventas, cierre de empresas, aumento del desempleo, fuga de consumidores a Estados Unidos y en general, estancamiento económico mayor al que sufre el resto del país. 

...

Valorar noticia

Comentarios