De regreso al aula

Los tres profesores “bloqueados” para dar clases en la escuela “Héroes de Baja California” dieron sus materias.
viernes, 30 de enero de 2015 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net

A más de dos meses de permanecer lejos de las aulas, los tres maestros impedidos de entrar a la escuela primaria "Héroes de Baja California” finalmente atendieron ayer sus grupos gracias a un amparo otorgado por el Juzgado Primero de Distrito.
Edda Esthela Sandoval Quintero, maestra de 4o B; Jesús Manuel Castro Castro, de 4o A y Beatriz Verdugo Domínguez, de 1o A, explicaron a El Vigía que pasaron un día tranquilo con sus alumnos.
"Hubo mucha emoción, sentimientos encontrados”, comentó.
La presentación de representantes del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (Setebc), Inés Morán Lavandera, Minerva Zúñiga y Santiago Castellanos, funcionarios de relaciones laborales y jurídicas del Sistema Educativo Estatal (SEE), y un inspector escolar. 
Los maestros entraron a las 8:00 horas, elaboraron un acta administrativa, hicieron constar el hecho en un libro de firmas y comenzaron su jornada laboral tras ser llevados por la maestra Lourdes Carranza, en condiciones muy distinta al 18 de noviembre del 2014, cuando les "bloqueó” el paso la anterior directora Leticia Velázquez Muñoz.
Sandoval Quintero recordó que el amparo referido no se había acatado, hasta que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el secretario de Educación y Bienestar Social, Mario Herrera Zárate, indicaron que así fuera. 

Contentos de regresar
"No se pueden violentar los derechos de ningún maestro. Nadie está por encima de la ley, razón por la que hoy estamos aquí. Nos sentimos muy agradecidos. Es una respuesta favorable. Como maestros tenemos que ser congruentes de lo que manifestamos en las aulas.
"Muy contentos: Fue un día muy especial ya que nos reintegramos tras un proceso en el que fuimos trastocados de nuestros derechos”, mencionó Castro Castro, mientras que Verdugo Domínguez comentó: "Los niños estaban muy contentos. Los compañeros se portaron mal pero no nos quita de ser maestros”.
Y sobre Velázquez Muñoz, los maestros refirieron que al parecer fue removida a la escuela primaria "Carmen Serdán”. 

...

Comentarios