General

Proponen guarderías en las universidades

sábado, 10 de octubre de 2015 · 00:00
La Dirección General de Educación Superior Universitaria (Dgesu) presentó una propuesta para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2016, se etiqueten recursos destinados a la construcción de guarderías o centros de atención a mujeres embarazadas en las universidades públicas del país.
 
En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara Federal de Diputados, la SEP expuso que dentro de los programas que opera la Dgesu se encuentra el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas, en el que se apoya la creación de guarderías dentro de las universidades.
 
Asimismo la Secretaría de Educación Pública informó a la Cámara de Diputados que en los ejercicios fiscales 2014 y 2015 se estableció un acuerdo para priorizar el otorgamiento de becas a las alumnas que se encuentren embarazadas o sean madres.
 
Detalló dicha institución que, a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior, se instauró dicho criterio de apoyos en el acuerdo 708, para el ejercicio fiscal 2014, con la finalidad de promover la corresponsabilidad y una paternidad responsable y en el acuerdo 30/12/14, para este 2015, se dio continuidad al mismo.
 

La argumentación
En la revisión de estas propuestas los legisladores federales argumentaron que, en México, el 18.2 por ciento de la población es de adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años.
 
A nivel nacional, la vida sexual activa de esta población inicia a partir de los 15.9 años, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Población del 2014.
 
Mencionaron que de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009, el 27.4 por ciento de los embarazos entre los jóvenes no fueron planeados y 12.9 no los deseó. Además, la gestación en la adolescencia se asocia a mayores tasas de morbilidad y mortalidad, tanto para la madre como para el niño.
 


...

Comentarios