General

Ensenadenses, sin plan de contingencia

martes, 13 de octubre de 2015 · 00:00
La población ensenadense no está preparada para enfrentar una situación de desastre, afirmó el presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja local, Rubén Rosiñol Monge, al señalar que la mayoría de los ciudadanos no cuentan con plan de contigencia, ni con kit de supervivencia.
 
Indicó que se estima que sólo el 1 por ciento de la población tiene una dotación de alimentos para sobrevivir dos o tres días en caso de un desastre natural; tampoco cuentan con linternas, reservas de agua, herramientas básicas y otros elementos necesarios para enfrentar una contingencia de grandes dimensiones.
 
Tampoco, dijo, existe una planeación personal y familiar sobre cómo actuar ante una situación de ese tipo, ni mucho menos de qué hacer si los integrantes de una familia se encontraran dispersos al momento del desastre.
 
Rosiñol Monge resaltó que la delegación Ensenada de la CRM realizó en años pasados cursos y capacitaciones colectivas al respecto, pero la falta de asistencia de los ciudadanos obligó a la suspensión de dichas actividades.
 
Agregó que ahora se pretende hacer ese trabajo de concientización y capacitación en centros laborales y escuelas, para tratar de crear una cultura de la prevención entre los porteños.

 
CAPACITARSE 
Aseguró que el personal de la Cruz Roja Ensenada se encuentra listo para actuar en caso de una contingencia natural de grandes dimensiones, ya sea un sismo o inundaciones, pero se requiere que los ciudadanos también tomen precauciones.
 
Rosiñol Monge estuvo como invitado a la sesión semanal del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), como parte de una campaña para incrementar las aportaciones de las empresas locales a la benemérita institución.
 
El presidente del Consejo Directivo informó que de los 12 millones de pesos, que es el gasto anual de ese cuerpo de emergencia, el sector empresarial aporta alrededor de 300 mil pesos.

...

Valorar noticia

Comentarios