Comenzará en febrero nuevo sistema penal

domingo, 4 de octubre de 2015 · 00:00
Ensenada, B. C. - En febrero del 2016 Ensenada deberá iniciar la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, afirmó la subsecretaria de Enlace para Asuntos de Justicia de la Secretaría General de Gobierno, Lizbeth Mata Lozano, y para junio dicho sistema estará vigente en todo el estado.
Informó que en noviembre dicho sistema se implementará en Tecate, a principios del próximo año en Ensenada y finalmente en Playas de Rosarito y Tijuana.
Mata Lozano dijo que no se trata sólo de un nuevo modelo de impartición de justicia, sino todo un cambio cultural en torno a ese tema.
La funcionaria participó como expositora en la sesión del grupo Unidos en Acción por Ensenada.

Presunto culpable
Uno de los temas principales, dijo la también ex diputada local, es que deberá cambiarse el concepto de que en México todo mundo es culpable hasta que no se demuestre lo contrario.
En ese nuevo modelo de Justicia, dijo, se parte de que todo mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario, lo que más que un juego de palabras expresa lo que debe ser toda una concepción distinta de los ciudadanos, abogados y quienes procuran e imparten justicia.
Otro de los aspectos fundamentales, dijo, es que se tiene que profesionalizar a las corporaciones policiacas, para que sean realmente investigadoras y sepan cómo preservar el lugar donde ocurrió un delito.
El tradicional modelo de justicia es que en ningún momento se conoce o se tiene contacto con el juez, en este nuevo sistema se tendrá cara a cara al juzgador para exponer y argumentar tanto las víctimas como los acusados, añadió Mata Lozano.

...

Comentarios