General

Se preparan contra el "Niño”

El Consejo Municipal de Protección Civil se reunió ayer para tratar de prevenir desastres mayores por la llegada de las intensas lluvias
martes, 6 de octubre de 2015 · 00:00
Según pronósticos meteorológicos, este año el fenómeno del "Niño” podría presentar una intensidad similar a la ocurrida en el periodo de 1997-1998, cuando se registró más de 500 milímetros de agua.
 
A esas probabilidades se suma el crecimiento poblacional y un mayor número de asentamientos urbanos en los cauces de los arroyos, por lo que instancias privadas y gubernamentales participaron en la primera sesión Consejo Municipal de Protección Civil.
 
Durante la sesión, las mesas de Salud, Comunicación, Seguridad, Salvamento, Evaluación de daños, Servicios estratégicos y de Aprovisionamiento, acordaron una serie de acciones preventivas y de reacción a ejecutarse antes del fenónemo y en caso de contingencia.
 
El encuentro estuvo encabezado por el secretario general del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez, quien puntualizó que el fin común, es salvaguardar la vida de todas aquellas personas que habitan en zonas de riesgo ante la presencia de precipitaciones pluviales.
 
El funcionario reconoció el trabajo conjunto que ya realizan dependencias de los tres niveles de gobierno, junto con empresas privadas para afrontar las contingencias que pudieran presentarse en el caso de lluvias intensas provocadas por el fenómeno del "Niño”.
 

Mesas coordinadas
Arturo Granados González, director de Protección Civil, explicó que la reunión celebrada, tiene el objetivo de que, cada una de las mesas conformadas mantengan una estrecha coordinación y se organicen para hacer frente a cualquier contingencia de una manera rápida y eficaz.
 
Estimó que después de una serie de reuniones técnicas, esta sesión dará una visión más operativa de lo que cada mesa debe llevar a cabo, con el fin de resguardar y proteger a la ciudadanía en caso de desbordamiento de arroyos y fuertes corrientes de agua.
 

Acuerdos 
Entre los acuerdos destaca que, ante a la presencia de lluvias, la mesa de Comunicación emitirá un boletín oficial en el que alertará a la población sobre el pronóstico meteorológico, para posteriormente dar aviso a la mesa de Seguridad quienes detectarán cuáles son las zonas más afectadas.
 
La mesa de Seguridad se encargará de acudir a los puntos de mayor riesgo a evacuar a las personas, para posteriormente brindar una lista a la mesa de Salvamento, que describa el número de habitantes que no quisieron desalojar sus viviendas.
 
Dicha mesa deberá coordinarse para entrar a rescatar a las personas que han quedado atrapadas en sus casas, debido al crecimiento de los arroyos y las corrientes intensas, incluyendo tanto la zona urbana como las delegaciones del sur del municipio.
 
La mesa de Aprovisionamiento se encargará de establecer los refugios temporales, en donde los damnificados recibirán atención directa de la mesa de Salud con medicamentos, valoración de pacientes con enfermedades crónico degenerativas, así como curaciones y cirugías en caso de ser necesario.
 
La mesa de Evaluación de daños dará parte de todos los desperfectos que haya sufrido la infraestructura del municipio como es el caso de puentes, carreteras, postes y redes de agua con el fin de realizar un dictamen técnico que será enviado al Fondo de Desastres Naturales para la reconstrucción.
 
Asimismo, la mesa de Comunicación establecerá una vocería única en la que la gente se mantenga informada en todo momento sobre las alertas emitidas por las instancias gubernamentales.
 
En tanto, la mesa de servicios estratégicos realizará un censo de los proveedores de energéticos y la capacidad de servicio en caso del fallo de electricidad y combustibles.

...

3
1

Comentarios