General

Darán en colonias talleres de primeros auxilios

miércoles, 7 de octubre de 2015 · 00:00
Residentes de distintas colonias, podrán aprender sobre los Primeros Auxilios y responder a emergencias que surgen en el hogar como un atragantamiento, ingesta de alguna sustancia tóxica o quemaduras, accidentes que ocurren sobre todo en niños.
 
La regidora Ana Daniela García Salgado, informó que el curso será impartido por el Técnico en Urgencias Médicas (TUM), Roberto Santana.
 
Las emergencias médicas, dijo, pueden ocurrir en cualquier momento y es necesario saber cómo actuar en esos casos.
 
La edil mencionó que el pasado lunes acudieron a la Colonia Villas del Sol, donde se convocó a un grupo de vecinos para enseñarles cómo reducir posibles riesgos y cómo actuar en caso de producirse accidentes.
 
El instructor puntualizó en "siempre evitar el pánico y la precipitación y, a no ser que la colocación de la víctima lo exponga a lesiones adicionales, deben evitarse los cambios de posición hasta que se determine la naturaleza del proceso”.
 

Cómo atender urgencias 
Roberto Santana expuso que las urgencias que requieren primeros auxilios con más frecuencia son los accidentes en los que se produce asfixia, paro cardiaco e infarto cardiaco, sangrado grave, envenenamiento, quemaduras, golpe de calor e insolación, desvanecimiento, coma, esguinces, fracturas y mordeduras de animales.
 
En caso de asfixia, apuntó que se han diseñado muchas formas de respiración artificial, sin embargo, la más práctica para la reanimación de urgencia es el procedimiento boca a boca, pero antes de ello, debe retirarse cualquier cuerpo extraño que obstruya las vías respiratorias.
 
Cuando se presenta una hemorragia, el mejor método es la aplicación de presión calibre medio; lo ideal es utilizar compresas quirúrgicas estériles, o en su defecto ropa limpia, sobre la herida y aplicar encima un vendaje compresivo.
 
Para atender a una persona envenenada, indicó que es primordial la identificación del tóxico preguntando a la víctima o buscando indicios; posteriormente utilizar carbón activado para neutralizar el veneno, la manera más sencilla de obtenerlo es quemando tortillas.
 

Días de talleres:
Miércoles 7
Colonia Ampliación Hidalgo
Jueves 8
Colonia Popular 89
Viernes 9
El Sauzal

...

Valorar noticia

Comentarios