General

Memorias de una totoaba

El cuento creado por una joven de 16 años, narra la historia de un pez que pierde a su familia
jueves, 8 de octubre de 2015 · 00:00
El "grito ahogado” de una especie que busca sobrevivir, contado a través de los ojos de un pez que se hace amigo de un humano y miran juntos lo que ocurre en el océano, forma parte del libro "Memorias de una totoaba”.
 
La edición, de 31 páginas, con un tiraje de 500 ejemplares y editado por el Centro de Estudios sobre la Universidad de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), fue escrito por la niña Dulce Elena Martínez Barrera, de 16 años y proveniente de San Felipe.
 
La autora compartió la historia ayer ante niños, autoridades universitarias y funcionarios de los tres niveles de gobierno. 
 
"En San Felipe se encuentra mucho la problemática de esta especie. Es una caza deliberada y se genera mucho dinero por el tráfico, especialmente por el buche, que es la vejiga natatoria. Como hay mucho ese problema y en Ensenada están haciendo mucho por la comunidad, unos profesores y yo decidimos hacer este cuento para un concurso”, refirió.
 

Respaldo académico
La autora fue asesorada por Luis Alberto Burgos Acosta y Rosalva Frasco Cardozo; las ilustraciones son de Edson Cruz Piña Galarza y tiene un prólogo de Conal David True, responsable académico de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de Reproducción y Crianza de Totoaba de la UABC.
 
"Es especialmente para niños y jóvenes de la región, pero puede ser leído por personas de todas las edades. Es un cuento sobre una totoaba que pierde a su familia y está narrando la trayectoria que ha hecho, lo que siente cuando pierde a parte de la especie”, mencionó.
 
La edición ya fue presentada en Mexicali y San Felipe y es la primera ocasión que se presenta en Ensenada; Dulce cursa actualmente el primer año de preparatoria y le gustaría estudiar Literatura. 
 

Al detalle

Páginas: 31
Tiraje: 500 ejemplares
Edición: Centro de Estudios sobre la Universidad de la UABC
Autor: Elena Martínez Barrera
Ilustraciones: Edson Cruz Piña Galarza
Prólogo: Conal David True

 
Es un cuento sobre una totoaba que pierde a su familia y está narrando la trayectoria que ha hecho, lo que siente cuando pierde a parte de la especie

...

Galería de fotos

Comentarios