General

Busca el Cicese crear vínculos con empresas

viernes, 27 de noviembre de 2015 · 00:00
Acercarse más a los sectores productivos locales y regionales en la búsqueda de que la ciencia aplicada pueda atender los problemas de la industria y sociedad bajacaliforniana, ofreció ayer el director general del Cicese, Silvio Guido Lorenzo Marinone Moschetto.

Al reunirse con directivos e integrantes del Comité de Promoción Económica de Ensenada, (Copreen) el director del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, hizo una exposición de las investigaciones y trabajos que realiza actualmente esa institución, particularmente de aquellos que tienen una aplicación práctica.

Entre ellos enumeró los relativos al estudio de la situación de los acuíferos en el Valle de Guadalupe, así como las investigaciones sobre las enfermedades de las plantas de esa región, la atención de niños autistas mediante musiterapia, el programa llamado ventanas al cerebro que consiste en la implantación craneal de materiales transparentes, así como un laboratorio de toxinas asociadas a las mareas rojas oceánicas y los trabajos para detectar los efectos del cambio climático en las enfermedades de algunas especies marinas.

Impacto social
Otras de las acciones de ciencia aplicada que tienen un impacto social es la elaboración de los atlas de riesgo, que ha elaborado el Cicese, agregó Marinone Moschetto.

En el área biomédica -dijo- se han tenido exitosas investigaciones como el hallazgo de anticuerpos de tiburón que pueden combatir el cáncer y el Alzheimer, el tratamiento de la diabetes Tipo 2 y un sistema de monitoreo de signos vitales con conexión a una central médica.


...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios