Inician viaje por el arte

Expone colectivo Semper Crescis lienzos y esculturas dentro de la muestra “Uno. Principios de una mente creativa” en La Covacha Foro/Galería
domingo, 29 de noviembre de 2015 · 00:00
Teniendo como herramienta principal la creatividad y su forma individual de apreciar el mundo, alumnos del primer semestre de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) montaron la exhibición "Uno. Principios de una mente creativa”.
La muestra fue dada a conocer en La Covacha Foro/Galería; la museografía estuvo a cargo de la maestra Claudia Bremer: son 16 lienzos, seis esculturas, y una vasija de barro, hechos por el colectivo "Semper Crescis”.
"Reúne sus expresiones en ese principio de un gran recorrido en el mundo del arte, teniendo como herramienta la creatividad. No hay un tema específico en conjunto ya que se ven piezas que evocan rostros, cuerpos, cítricos, frutas, acontecimientos sociales, esa marcha incesante del tiempo y demás temas que se asoman en la exhibición.
"No se ve relación alguna, aparente, entre esas piezas, más sin embargo tienen en común el sobresalir.Las piezas que se exhiben van desde pintura, en su mayoría, hasta escultura. Todas esas piezas muestran ese mundo interno de los expositores y a la vez esa búsqueda de un lenguaje propio para poder encontrarse y consolidarse como artistas plásticos”, según la explicación general de la exhibición.
Conforme a los organizadores, el motivo de la exposición es dar a conocer parte de los trabajos y técnicas aprendidas  durante el semestre; se considera un trabajo final que les ayudará a seguir con su formación y adquirir experiencia en el ámbito de las exposiciones.
Pintar con los dedos: Elliot Blanco Romero
De la muestra, destacó el cuadro "Tri Ellos”, de Elliot Blanco Romero, debido a que decidió plasmar sus temas y aficiones usando, en lugar de pinceles, los dedos, lo que dio a la pieza un acabado "brusco”, con "mancha de difuminación” o "salvaje”, según refiere sobre el efecto logrado.
De manera general, tardó 22 horas durante tres semanas, aproximadamente. 
"Estoy presentando dos interpretaciones: una es a nivel nacional y la otra es íntima. La íntima representa el choque de culturas que hay en mí. Generalmente la cultura americana se ve más influenciada en mi persona y tiene mayor peso; la cultura mexicana es una sátira, una burla. Está ahí presente, pero tiene menor peso.
"La cultura asiática representa lo que me lleva a ser creativo. Siempre he sido influenciado por los dragones o leyendas asiáticas”, explicó.
Blanco Romero señaló que con su pieza también pretende burlarse de la cultura mexicana porque "no está preparada ni militarmente ni gubernamentalmente”, dijo, pues la intención es que al ver el robot no  pueda ser tomado en serio.
"No influimos mucho en el resto del mundo. La cultura americana es la que tiene mayor relevancia y la cultura oriental, lo que es China, lo que quiero presentar es la fantasía, innovación, un pensamiento de vanguardia. Por eso lo presento como algo intangible, como es un dragón”, agregó. 

...

Galería de fotos

Comentarios