Tras 24 años México gana guerra del atún

domingo, 29 de noviembre de 2015 · 00:00
La Organización Mundial del Comercio (OMC), rechazó la impugnación presentada por Estados Unidos en contra del dictamen que da la razón a México en el juicio presentado contra los norteamericanos por prácticas discriminatorias al atún mexicano.
Este último fallo obligará al gobierno estadounidense a tener que compensar a México por los daños ocasionados en la llamada Guerra del Atún.
Mario Aguilar Sánchez, comisionado nacional de Pesca y Acuacultura, informó lo anterior en la segunda jornada de actividades del Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2015 que se realizó en la capital del país.
El caso mexicano fue un largo proceso en el que México demostró, con hechos científicos y datos duros, que en la pesca de atún hubo discriminación e impedimento para acceder libremente a los mercados, señaló Aguilar Sánchez.
Ahora corresponderá a la OMC determinar el monto del daño económico ocasionado a las exportaciones mexicanas de atún, refirió el titular de la Conapesca.
En el encuentro organizado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, dijo que nuestro país ha sido discriminado, a pesar de que tiene una pesquería altamente sustentable comparativamente a otras naciones que sí tienen acceso a esos mercados.

Pesca sustentable
En la mencionada reunión el director de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), Guillermo Compeán, afirmó que la pesca de túnidos que realiza México es altamente sustentable.
Señaló que, tratándose de redes de cerco, la captura de atún en México es una de las más reconocidas a nivel mundial.
Asimismo, se hizo referencia que la supuesta mortandad incidental de delfines en la captura del atún por parte de México fue uno de los argumentos del mencionado bloqueo comercial que afectó a lo flota atunera nacional.
Por su parte, Aguilar Sánchez señaló que la pesquería mexicana de túnidos protege a las especies marinas, particularmente a los delfines, e impulsa una producción altamente sustentable para lograr un acceso efectivo a los mercados.

...

Comentarios