Será UABC sede de la Universiada Nacional 2017

También se inauguró el módulo deportivo ActiBC.
martes, 1 de diciembre de 2015 · 15:34

Mexicali, B. C. - La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), será sede de la Universiada Nacional 2017, evento universitario deportivo más importante del país, que se dará en el marco del 60 aniversario de la Máxima Casa de Estudios, tiempo en el que ha formado excelentes profesionistas y promovido el desarrollo social y económico del Estado.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa el Rector, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, e indicó que para la Universidad es una prioridad promover el deporte y en el Plan de Desarrollo Institucional se ha establecido como política fundamental.

Señaló que el Consejo Nacional de Deporte de la Educación (Condde) otorgó la sede a la UABC, por lo que del 23 de abril al 7 de mayo del 2017, se recibirán a cerca de 7 mil deportistas de 300 instituciones de educación superior del país. El Rector destacó que el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE), apoyará a la Máxima Casa de Estudios en la organización de este evento.

Expuso que se invertirá para este evento cerca de 30 millones de pesos, de los cuales, 15 millones los aportará el Condde y el resto estará dividido en un 50 por ciento, entre la UABC y el Gobierno del Estado, encabezado por el licenciado Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

"Creemos que es una oportunidad para posicionar aún más a la UABC a nivel nacional, pero también es una oportunidad para promover y difundir los atractivos turísticos de nuestro Estado”. Asimismo, presentó el logo de la Universiada, el cual representa la luz de la esperanza, fuerza y energía que caracteriza a los universitarios.

Mencionó que de acuerdo a datos ofrecidos por la Organización Mundial de la salud, existen en México 23 millones de personas mayores de 20 años con hipertensión y 9.4 millones de mexicanos han muerto por problemas de esta enfermedad. "Es un grave problema de salud pública que preocupa a la Universidad y creo que promoviendo actividades de este tipo la UABC cumple con su responsabilidad social”.

También se inauguró el módulo deportivo ActiBC instalado en la unidad deportiva "Rubén Castro Bojórquez”, que cuenta con 12 aparatos, espacio donado por el Gobierno del Estado, el cual tiene una inversión de 1.2 millones de pesos. El Rector expuso que próximamente se instalarán equipos similares distribuidos en la unidad deportiva para beneficio de la comunidad universitaria y sociedad en general que asiste a estas instalaciones a ejercitarse.

Por su parte, el maestro Saúl Castro Verdugo, Director del Instituto de Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE), mencionó que desde hace algunos años la Máxima Casa de Estudios y la dependencia que dirige, iniciaron un trabajo conjunto relacionado al desarrollo de instalaciones y de profesionistas en el área del deporte, lo que ha rendido grandes frutos, entre ellos son los atletas de gran nivel internacional que no solo representan a la Universidad en evento deportivos, sino que también representan a Baja California y México.

También se inició el proyecto del Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Tijuana, el cual es punta de lanza a nivel nacional y es el único certificado en el país. Agregó que existen otras instancias deportivas donde los jóvenes que han egresado de la Facultad de Deportes de la UABC se han integrado al campo profesional. "El futuro del deporte en el Estado está muy cercano a la Universidad y a estos profesionistas”.

El Director de la Facultad de Deportes, maestro Emilio Manuel Arrayales Millán, expresó que esta unidad académica será la responsable de coordinar los esfuerzos para hacer de este evento uno de los mejores y agradeció a todos los que serán partícipes y colaboradores del mismo, entre ellos alumnos Cimarrones.

Cabe mencionar que en el marco de la rueda de prensa, el Rector recibió a nombre de la UABC, el reconocimiento por el octavo lugar obtenido durante la Universiada 2015.

También conformaron el presídium el Vicerrector de la UABC Campus Mexicali, doctor Ángel Norzagaray Norzagaray y la medallista mundial y nacional en tiro con arco, Stephanie Sarahí Salinas Perea.

...

Galería de fotos

Comentarios