Está la vaquita en punto crítico

domingo, 1 de marzo de 2015 · 00:00
Ensenada, B. C. - La vaquita marina está en su punto crítico de sobrevivencia y se estima su población en menos de cien ejemplares, por lo que la veda que se aplicará en la zona del Alto Golfo durante dos años representa una posibilidad de recuperación de esa especie.
Ramses Rodríguez Ramírez, director de Conservación de la Vaquita Marina del Programa del Alto Golfo de California de Pronatura A.C., indicó que el último censo que se realizó sobre ese cetáceo endémico de Baja California era de 97 ejemplares.
Afirmó que existe mucha confusión en torno a la veda que se aplicará a partir de este mes en la zona del Alto Golfo de California, ya que se piensa erróneamente que se suspenderán todas las actividades pesqueras y no es así.
La prohibición, dijo, será para aquellos que no han realizado la sustitución de sus artes de pesca por equipo que no daña a la vaquita marina.


"Libres de vaquita”
Señaló que la principal causa de muerte de esa marsopa mexicana es quedar atrapada en las llamadas redes agalleras o chinchorros.
Quienes ya cuentan con los llamados changos ecológicos o redes MSX pueden seguir operando en esa parte del golfo, señaló Rodríguez Ramírez.
Indicó que la veda de dos años para quienes utilizan las redes agalleras es un periodo para la sustitución de esas artes de pesca y señaló que se pretende que al terminar ese periodo ya ningún pescador utilice ese equipo.
Apuntó que la veda sólo será efectiva si tanto los pescadores como la autoridad hace cada quien su parte, ya que puede darse la pesca furtiva y si no existe vigilancia al respecto la prohibición quedaría solamente en el papel y no en la realidad.
Rodríguez Ramírez señaló que de los pescadores de San Felipe, 50 de ellos ya han realizado el cambio de sus artes de pesca y se continúa la campaña por parte de Pronatura para promover el llamado consumo sustentable, es decir adquirir los productos denominados  "libres de vaquita” con lo cual se apoya a quienes están realizando su actividad protegiendo a dicha especie en peligo de extinción.

...

Comentarios