General

Es vaquita marina emblema nacional

La veda de esta especie en San Felipe es el proyecto ecológico más importante del sexenio, señala la Semarnat
domingo, 19 de abril de 2015 · 01:34
Ensenada, B. C. - A nivel mundial la vaquita marina se ha convertido para México lo que el oso panda en China, un símbolo de la protección de una especie en riesgo, aseguró el delegado de la Semarnat en Baja California, Alfonso Blancafort Camarena.

Por ello, dijo, el gran esfuerzo para preservar ese mamífero marino endémico de Baja California resulta fundamental para el pueblo y gobierno mexicano.

Señaló que la veda pesquera de dos años en el Alto Golfo, la fuerte vigilancia para que se respete esa prohibición y lo invertido para indemnizar a los pescadores de San Felipe es el proyecto de protección ambiental más importante del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Aseguró que los reportes científicos señalan que la población de vaquita marina se ha reducido drásticamente en los últimos tres años, por lo que se hizo necesaria una acción drástica.

Cuestionado sobre si estas acciones son suficientes para garantizar la supervivencia de la vaquita marina, Blancafort Camarena enfatizó que ello lo determinará un grupo interdisciplinario de especialistas, que evaluarán sistemáticamente los avances y resultados que se tengan con estas acciones.
 

Veda temporal

Puntualizó que eliminar temporalmente las actividades pesqueras en las cuales ocurría la muerte incidental de vaquitas es un intento extraordinario para preservar esa especie.

"A los pescadores y quienes se verán afectados por la suspensión de la pesca en la zona se les estarán dando indemnizaciones por mil 80 millones de pesos a lo largo de dos años y paralelo a la suspensión se hará un intenso monitoreo para ver si esta suspensión incide en la conservación y repoblamiento de vaquitas”, afirmó.
Destacó que no sólo se hará esta inversión económica, sino que también habrá un fuerte gasto en equipamiento y recursos humanos para vigilar la zona.

Se contará, dijo, con lanchas rápidas de la Secretaría de Marina que podrán patrullar más y mejor la zona y detectar si existen pescadores ilegales operando en la región.

Puntualizó que quienes realizaban las actividades pesqueras legales no se les afectará económicamente y por parte de otras dependencias estatales y federales se buscará desarrollar diversos programas productivos para los pescadores que recibirán la indeminización, pero no podrán salir a pescar.

...

Comentarios