General

Amenaza de embargo empuja veda

Por mil millones de dólares
martes, 21 de abril de 2015 · 00:00
La amenaza de un embargo pesquero a México por mil millones de dólares, fue uno de los factores que motivó la veda de dos años para actividades pesqueras en el Alto Golfo de California para proteger a la vaquita marina, especie en peligro de extinción.

Gustavo Danemann, director ejecutivo de Pronatura Noroeste A. C., señaló lo anterior al participar la mañana de ayer como expositor del Grupo Madrugadores de Ensenada.

Indicó que además de la preocupación por preservar a esa mamífero marino que habita en una región muy pequeña del Golfo de California había una amenaza de iniciar un embargo contra diferentes pesquerías mexicanas.

En términos generales se hablaba de un embargo por mil millones de dólares, contra los 40 millones de dólares que genera anualmente la pesca en esa región del Alto Golfo lo que hace ver cuál de las alternativas era la más razonable, señaló el ambientalista.

Durante su exposición Danemann habló de los trabajos que ha realizado Pronatura del Noroeste desde hace varios años para preservar a la vaquita marina e hizo énfasis en que las medidas de protección que se están tomando ahora, al restringuir determinadas artes de pesca y vigilar la pesca ilegal, debieron haberse hecho desde por lo menos hace dos décadas.

Sin embargo, Danemann consideró sí hay posibilidades reales de salvar a la vaquita marina, a pesar de que se estima que actualmente existe un centenar de ejemplares de esa especie.

...

Comentarios