General

Cuenta Gaspasa con autorización por uso de suelo

Desde el 2010, afirma Catastro
martes, 21 de abril de 2015 · 00:00
La autorización del uso de suelo para construcción y operación de la planta de almacenamiento de gas que fue adquirida por Gaspasa, se dio desde el 2010, reiteró el director de Catastro y Control Urbano, Humberto Morales.

Ante la controversia que se ha generado por la operación de la gasera, el funcionario puntualizó que, al cumplir con todos los requerimientos, se dio a Gaspasa el permiso de ocupación de la obra.

Agregó que incluso la dirección de bomberos puso una condicionante más, a la cual la empresa no se negó.
"El proyecto cumple con las especificaciones y condiciones que se establecieron y la verificación por parte de Catastro y Control Urbano, fue en ese sentido”, insistió.

Sin embargo, dijo, las direcciones de Bomberos y Protección Civil,  tienen la facultad de hacer las supervisiones y revisiones siempre que lo consideren pertinente.

Esto, luego de que el director de Protección Civil, Arturo Granados, declarara que la empresa no cuenta con Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).

Humberto Morales declaró que las acciones de dependencias como Bomberos y Protección Civil, se relacionan con el proyecto autorizado, el cual "trae las anuencias de ambas dependencias”.

"En términos estrictos de la construcción y del proyecto que se autorizó, están cumpliendo, incluyendo lo relativo a la zona de amortiguamiento”, declaró.
 

Sin resolver controversia
Al mismo tiempo, el funcionario reconoció que en 2011 le tocó conformar el expediente técnico y los planos de la empresa Calafia Gas.

Sin embargo, aclaró que no ha tenido alguna relación laboral con Gaspasa, firma que adquirió la planta de Calafia Gas.

Humberto Morales también se refirió a los señalamientos sobre que "no respetó algunos acuerdos que se tomaron con regidores y síndicos.

El director de Catastro y Control Urbano indicó que no había un inconveniente para entregar el permiso de ocupación, además de que, este no es un tema nuevo, viene de muchos meses atrás.

"Lo que querían hacer ahorita (regidores y síndicos), se pudo haber hecho desde hace varios meses… fuimos prudentes con la revisión, y parte de mis funciones es acelerar cualquier trámite. Yo solo actúo conforme a mis obligaciones”, refirió.
 

Qué presentó Gaspasa:
Dictamen de uso de suelo del 2010
Licencia de construcción 
Resolución administrativa favorable por parte de la Semarnat 
Resolución administrativa favorable de la Profepa
Planos sellados y autorizado por Protección Civil y Bomberos 
Dictamen de la condicionante de Bomberos.

...

Comentarios