General

El acoso escolar y el abandono

Los acosadores son personas que viven la violencia y desatención, muchas veces, de sus padres
viernes, 22 de mayo de 2015 · 00:00
El bullying sobre la preferencia de género, la prevención del problema a través de arte, la concientización mediante relatos y consecuencias y las señales de alerta formaron parte del "Simposio Bullying/Acoso, qué es y cómo detectarlo”, organizado el gobierno municipal.
Mediante situaciones reales con finales de muerte, experiencias personales y situaciones cotidianas de violencia, especialistas en distintas ramas y disciplinas, enfatizaron en la importancia de identificar el bullying/acoso y atender tanto el agresor como la víctima y el espectador.

Señales de alerta
La psicóloga Estrella Estudillo Velasco especificó que dentro de los indicadores conductuales que se pueden distinguir, está la baja autoestima, ansiedad, cuadros depresivos, dificultades de integración en el medio escolar.
Además de síntomas psicosomáticos como dolores de cabeza, gastritis, colitis, así como trastornos alimenticios (bulimia y anorexia).
Observó en que se deben vigilar en el agresor, su impulsibidad, trastornos de conducta, conductas desafiante.
Mencionó que incurren o agreden con empujones golpes, robo o destrucción de objetos, insultos, apodos, difusión de falsos rumores, 
La psicóloga observó los ataques que se dan incluso mediante las redes sociales, conocido como "ciber-bullying”.

Odio y coraje
Hazel Montaño López, una maestra a quien su profesión la ha colocado en zonas con altos índices de violencia refirió escenas que enfrenta continuamente, ahora con niños de preescolar, antes con adolescentes de secundaria, y en quienes dijo, ha visto odio y coraje, generado sobre todo por el abandono y la violencia que sufren, muchas veces, a manos de sus padres.
La maestra llamó a los jóvenes ser respetuosos, responsables independientes, tolerantes, seguros de si mismos.
"Lo que dicen de mí, es lo que aprendo que soy y así me comporto”, fue una frase que les compartió.
Nora Lamadrid García, se enfocó en el manejo de emociones a través de la espiritualidad, mediante la práctica de la "no violencia”.
Enseñó a los presentes en el recinto a respirar, y explicó la importancia de esta acción vital en el manejo de las emociones.
La sexologa Rosa María Acuña Beltrán, enfatizó en los ataques por preferencia de género, y puntualizó en la importancia del respeto y la responsabilidad.
Aunado a ello, dijo, la familia, debe empezar a asumir su responsabilidad porque la violencia está llegó a niveles muy graves.
El artista Luis Soto consideró que la creatividad, el arte, y una actitud positiva ante las situaciones y las cosas, son fundamentales para superar problemas como el acoso y el bullying.
"Si no pueden hacer arte, sean arte... el arte siempre es hermoso”, dijo a los adolescentes.

...

Valorar noticia

Comentarios