General

Dulces sueños; corazón contento

Dormir bien tiene muchas ventajas, entre ellas alejar el riesgo de males cardíacos
sábado, 23 de mayo de 2015 · 00:00
México, D. F. - Las personas que sufren  insomnio tienen dos veces más riesgo de padecer una enfermedad cardiaca, advierte José Luis Carrillo, jefe de la Clínica de Trastornos del Dormir del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Durante un seguimiento a los pacientes que acudieron a la clínica en los últimos años se encontró que quienes tienen problemas para dormir presentan hasta 21.9 por ciento más posibilidades de sufrir algún evento cardiaco, mientras que en la población que no padece insomnio el riesgo es de 9.5 por ciento.
También incrementa la probabilidad de sufrir hipertensión de 18.7 a 43.1 por ciento, y potencia los problemas respiratorios de 5.7 a 24.8 por ciento.
La causa, explicó el especialista, es que el insomnio no permite que el sistema nervioso simpático disminuya su actividad durante las noches. Al ser el encargado de mediar la capacidad de respuesta del cuerpo humano, detalló, el sistema simpático aumenta la frecuencia de los latidos del corazón y mantiene la presión arterial.
"Cuando vamos a dormir, este sistema cambia de funcionamiento, de tal manera que nos baja la frecuencia cardiaca, nos baja la presión arterial. "En una persona que padece insomnio, el cambio en el sistema simpático no se va a presentar o se va a presentar de forma inadecuada”, indicó el también vicepresidente de la Academia Mexicana de la Medicina del Dormir.
Esto tendría un impacto significativo en la función cardiovascular, de acuerdo con Carrillo, debido a que la presión arterial estará alta de día y de noche, aplicando una carga mayor a las arterias.
"A lo largo del tiempo viene un cambio en la manera de funcionar del aparato cardiovascular. Todo ese conjunto es lo que hace que una persona tenga más riesgo de padecer un evento cardiaco”, enfatizó.
Si se presentan dificultades para dormir al menos tres veces a la semana, el especialista recomienda buscar un tratamiento, pues, aunque la mayoría de quienes lo padecen no lo considera un problema grave, el insomnio puede desembocar en enfermedades más severas.

Buenas noches
Conoce por qué debes cuidar que tu sueño sea el adecuado 
Síntomas del Insomnio
-Fatiga
-Disminución de la atención y la concentración
-Irritabilidad

Consecuencias
-Altera el estado de ánimo
-Incrementa la producción de adrenalina y tiene un impacto en la función cardiovascular
-Puede aumentar la tensión arterial y la frecuencia cardiaca
-Disminuye la respuesta inmune, posibilitando enfermedades infecciosas

Medidas preventivas
-Establecer horarios de sueño
-Evitar ver televisión o usar la computadora antes de dormir
-No cenar abundantemente
-Realizar ejercicio
-No consumir café, chocolate o refrescos de cola


...

Comentarios